Aborto legal: tercer día de exposiciones en el Senado

Foto: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El plenario de comisiones del Senado continúa desde las 10:00 con el tratamiento del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Hoy habrá 24 expositores, entre ellos el ex director de Salud Sexual de Rosario, Daniel Teppaz. 

Este miércoles continúa el plenario de comisiones donde las y los senadores escuchan e interpelan a diversos expositores a favor y en contra de la legalización del aborto.

Durante la jornada de hoy se espera la intervención de 24 especialistas (y otros no tanto). Por la mañana, de 10 a 13, estarán:
Dra. Stella Manzano.
Dra. María de Urraza.
Lic. Sonia Tarragona.
Dra. Pilar Vázquez.
Dra. Mariana Romero.
Dra. María Lourdes González Bernardi.
Dra. Analía Messina.
Dr. Gabriel Flores Ciani.
Noelia Vera Ruiz-Herrera.
Dra. Angelica Sarmiento.
Dr. Adolfo Rubinstein.
Dr. Héctor A. Barceló.

Por la tarde, de 15 a 18, darán sus fundamentos:
Dra. Cecilia Ousset.
Dra. María Cecilia Ávila.
Dra. Gabriela Luchetti.
Dr. José Jalil Cosomel.
Prof. Ruth Zurbriggen.
Dra. Graciela Moya.
Dra. Yolanda Bertazzo.
Dr. José Luis Moussatche.
Dr. Daniel Teppaz.
Dra. María Angélica Gelli.
Dra. Susana Chiarotti.
Dr. Nicolás Lafferriere.

Un debate distinto

A diferencia de lo que sucedió con las exposiciones en las comisiones de la Cámara de Diputades, donde las y los legisladores acordaron no aceptar descalificaciones, expresiones agraviantes y despectivas para lograr un debate de calidad, en el Senado el clima es otro.

Además de la fijación de las y los senadores celestes por preguntar una y otra vez cuándo comienza la vida, y repetir falacias que a esta altura solo buscan obstaculizar los entendimientos y acuerdos de cara al tratamiento de la ley, en el día de ayer hubo algunas intervenciones vergonzosas.

La más increíble fue la del médico Edgardo Young. El "especialista" en fertilización asistida mezcló el proyecto de IVE con el Programa de los 100 días y entendió que se busca habilitar el aborto hasta los 1000 días.

La doctora Débora Rainieri, en tanto, volvió a hacer una de las comparaciones preferidas por les antiderechos: mujeres, fetos y animales varios. En este caso, orangutanes.

Por suerte, para equilibrar, hubo intervenciones muy claras y contundentes a favor de la legalización. Entre ellas, como siempre, la de Aída Kemelmajer de Carlucci, quien con vehemencia señaló: "Se le da más valor a la objeción de conciencia de la institución, de la persona jurídica. ¡Esa autonomía tiene más valor que la de una mujer que no quiere ser un instrumento!".

Otra de las contundentes intervenciones del día fue la de la abogada lesbiana Luciana Sánchez, fundadora de la línea "Más información menos riesgo", iniciativa pionera del grupo Lesbianas y Feministas por la Despenalización del Aborto. "Cuando se prohíbe el aborto, también se prohíbe la circulación de ideas y esto se lo hace solo a personas con capacidad de gestar y a las mujeres. Se considera que no debemos tener derecho a determinado tipo de conocimientos".

 

Y desde México, Marta Lamas, antropóloga, feminista e investigadora de la UNAM, aportó datos respecto del aborto legal en Ciudad de México y dejó una idea central: este debate es irresoluble en términos de cambio de postura, la salida debe ser una decisión política.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí