Covid 19: Donnet y Giustianini pidieron detalles de la estrategia de vacunación

Los diputados del bloque Igualdad ingresaron dos proyectos solicitando la visita de la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, a la Comisión de Salud, y pidiendo al gobierno de la provincia información precisa sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Agustina Donnet y Rubén Giustiniani, legisladores del bloque Igualdad, vienen promoviendo diferentes acciones durante las últimas semanas para obtener información precisa sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus que iniciaría en pocos días.

Para ello ingresaron dos proyectos a la Cámara baja, siendo el primero un pedido de informe en el que se solicitó al gobierno santafesino que brinde detalles sobre el operativo de vacunación a realizar. Se solicita además precisiones sobre la cantidad de dosis que se colocarán, su modo de distribución y un inventario del stock del equipamiento necesario para desarrollar la campaña, entre otros puntos.

También se pidieron datos específicos de la población que se someterá a las primeras vacunas, así como del seguimiento que se le hará a estas personas, de las capacitaciones realizadas por el personal de salud y voluntario, y un cronograma detallado de vacunación que consigne los protocolos de acción pertinentes.

"La vacuna puede salvar miles de vidas y por eso es importante que la campaña cumpla con todas las medidas precautorias posibles", sostuvo Agustina Donnet al respecto. Y añadió: "La planificación es clave para identificar las áreas en donde se necesitará más apoyo, así como las actividades críticas y las áreas técnicas a fortalecer".

Martorano en la Comisión de Salud

En el otro proyecto ingresado por Donnet y Giustiniani se solicitó la visita de la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, a la Comisión de Salud de la Cámara legislativa.

Este encuentro se concretó el pasado jueves 17, donde Martorano brindó detalles sobre el operativo de vacunación contra el coronavirus que se desplegaría en el territorio. La ministra explicó que la vacunación iniciará "ni bien lleguen las primeras dosis al país", y que el objetivo inicial es vacunar a todos los adultos mayores y al personal de salud en los 30 días posteriores al arribo de las dosis.

En total, la población santafesina a vacunar es de 1.200.000 personas. De ellas, la mitad se concentran en las ciudades cabeceras, y es por eso que Santa Fe y Rosario serán las localidades que recibirán más dosis.

"Nuestra provincia es de la más afectadas por el coronavirus, y por eso sus ciudades más complicadas deben ser atendidas de forma urgente", opinó Agustina Donnet al respecto.

Cabe consignar que la campaña de vacunación se dividirá en dos etapas: la primera instancia cubrirá a la población de riesgo y al personal de salud, a fin de disminuir la letalidad y la cantidad de internaciones, mientras que la segunda etapa estará dirigida al público en general, con el objetivo de desarrollar la inmunidad. El gobierno provincial aspira a poder realizar cien mil vacunaciones por semana.

Sin embargo, Martorano se mostró cautelosa al momento de establecer los plazos del cronograma de vacunación. Según contó, el motivo de tanta prudencia es que aún no hay certezas sobre la fecha de arribo de las dosis al país. Y si bien la ministra aseguró que las vacunas llegarán "en pocos días", manifestó la imposibilidad de dar fechas exactas por el momento.

En paralelo, contó que, de acuerdo a las estimaciones de su cartera, arribarían diez millones de dosis entre enero y febrero, 500 mil de las cuales se destinarán a Santa Fe. También explicó que, una vez llegadas, serán distribuirán rápida y directamente a las localidades con el objetivo de acelerar el proceso.

Aseguró, por último, que las demoras en la negociación nacional por la vacuna de Pfizer no repercutirá en la provincia, dado que aquí no se utilizarían dichas dosis.

Resolver las falencias estructurales

Según señalaron desde el bloque Igualdad, "los próximos meses deben encontrar a los sectores políticos y sanitarios trabajando en conjunto, a fin de garantizar un efectivo despliegue de la campaña de vacunación que permita alcanzar con mayor celeridad la normalidad perdida".

La diputada más joven en la historia de la provincia hizo también un llamado a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios: "Debemos seguir cuidándonos para proteger a nuestros seres queridos, principalmente a los adultos mayores", explicó Donnet.

Además señaló: "La pandemia no hizo más que exponer y profundizar las desigualdades estructurales ya existentes en nuestra provincia, y por eso será importante seguir trabajando en garantizar nuevos derechos a las poblaciones más vulneradas y por un 2021 con mucha más igualdad".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí