El aborto en el Congreso: autonomía y conciencia, el Aconcagua, Tolkien y la Navidad

Foto: Mauricio Centurión

Este miércoles se desarrolló la segunda jornada de exposiciones a favor y en contra del aborto legal. Casi 10 horas de argumentos y algunas barbaridades para embarrar una cancha donde lo que está en juego son los derechos humanos de las mujeres.

32 expositores y expositoras pasaron hoy por la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Mujeres y Diversidad; y de Acción Social y Salud Pública, en donde se brindan argumentos a favor y en contra del proyecto de legalización y despenalización del aborto.

La experiencia de 2018 y la consiguiente escalada de violencia de los sectores que se oponen a la ley -escraches a diputades en todo el país y un Falcon verde en la última marcha "pro vida", entre las acciones más recientes-, llevaron a que les diputades decidieran poner una serie de condiciones a la hora de llevar adelante este debate.

En ese sentido se acordó promover entre todos una resolución para pedir a los legisladores que trabajen en este tema y «evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso». En las dos primeras jornadas, las alertas sobre estas agresiones se encendieron varias veces, siempre cuando los sectores antiaborto se refirieron a las personas gestantes, médicos y socorristas como "asesinas" y "sicarias", entre otras calificaciones.

A favor

Las exposiciones del día las abrió Soledad Deza, la abogada feminista del caso Belén, la joven que estuvo presa por un aborto espontáneo durante dos años en una cárcel tucumana, y que finalmente fue absuelta.

En su alocución, Deza se refirió a la objeción de conciencia, uno de los puntos más debatidos del proyecto. Tema sobre el que también se expresó luego la filósofa Diana Maffía, quien remarcó la incoherencia de pedir que las instituciones tengan conciencia cuando se les niega la conciencia y el poder de decisión a las mujeres y personas gestantes.

Este miércoles también estuvo presente Aída Kemelmajer de Carlucci, ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y una de las juristas más destacadas del país, quien en el debate de 2018 dio una clase magistral en las audiencias del Senado, que puede verse acá.

En esta oportunidad, Kemelmajer volvió sobre uno de los puntos que ya había desarrollado hace dos años: la interpretación de las leyes, la Constitución y los tratados internacionales. De nuevo, imperdible.

La médica Cecilia Ousset se presentó como "madre de cuatro chicos, católica y objetora de conciencia", dijo que no se había hecho nunca un aborto ni los hace... pero expuso a favor y marcó la diferencia entre ser objetor y ser obstaculizador. El año pasado, en Tucumán, ella ayudó a respetar el derecho a la ILE de una niña de 11 años, violada y revictimizada por la justicia. Fue denunciada penalmente por eso.

En contra

Las exposiciones en contra del derecho al aborto estuvieron plagadas de brutalidades, una vez más. Desde comparar la atención del Estado con que te rescaten del Aconcagua; pasando por lo inoportuno de tratar este tema en vísperas de la Inmaculada Concepción de María y la Navidad; hasta las nuevas versiones del feto ingeniero y una cita al pobre Tolkien en lo que podríamos llamar "el dilema de abortar a Gollum (o no)".

Última jornada

Este jueves se realizará la última reunión informativa y el viernes les diputados buscarán firmar el dictamen que llevarán luego a la Cámara.

Las exposiciones de mañana se realizarán de 11 a 14 y de 15 a 19. Por la tarde, además de les referentes, también tendrán la palabra diputados y diputadas que quieran dar sus argumentos. Esto se repetirá el viernes durante todo el día, donde sólo intervendrán les legisladores.

Seguí todos los días las novedades y los gráficos actualizados en Pausa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí