El aborto en el mundo

Argentina vuelve a estar a un paso de legalizar el aborto y de cambiar su lugar en el mapa que año a año realiza el Centro de Derechos Reproductivos. La infografía permite comparar la situación jurídica en distintos países. Sólo el 5% de la población total de mujeres de entre 15 y 44 años de Latinoamérica tiene acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

El Centro por los Derechos Reproductivos, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos, confecciona cada año un mapa dando cuenta de los países en los que el aborto es legal, en los que está permitido solo en ciertas circunstancias y en los que es totalmente ilegal.

Si Argentina logra finalmente dejar atrás décadas de atraso en este tema, se convertirá en el sexto país de América Latina con una legislación que permita la interrupción legal del embarazo sin restricción de causales -como es actualmente en el país-. Sólo Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico han logrado este avance en la región. Es decir, sólo el 5% de la población total de mujeres de entre 15 y 44 años de Latinoamérica tiene acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante las últimas décadas, según señalan desde la organización, se han logrado grandes avances en la garantía del derecho de las personas gestantes al aborto, y casi 50 países han liberalizado sus leyes. "Parte de esta reforma ha sido gradual, permitiendo a las mujeres acceder al aborto legal solo cuando existe una amenaza para su vida o cuando el embarazo es el resultado de una violación. Pero muchos de estos cambios han sido verdaderamente transformadores, revocando las prohibiciones absolutas del aborto en favor de la autonomía reproductiva de las mujeres".

El último cambio en el mapa fue la incorporación de Nueva Zelanda, que en marzo de este año dejó atrás 40 años de penalización del aborto para permitirlo hasta las 20 semanas de gestación, con asesoramiento médico.

Para comprender la clave del mapa (que se puede recorrer acá):

-En bordó, los 26 países donde el aborto está prohibido en todos los casos, incluso cuando la vida de la mujer está en peligro. Allí viven 90 millones de mujeres en edad reproductiva.

-En rojo, los 39 países donde está permitido sólo si está en riesgo la vida de la mujer. Bajo estas legislaciones viven 360 millones de mujeres en edad reproductiva.

-En amarillo se señalan los 56 países donde el aborto está permitido por causales. Aquí se encuentra Argentina. En 25 de estos países se permite explícitamente la interrupción del embarazo para preservar la salud mental. Estas leyes afectan la vida de 240 millones de mujeres.

-En celeste aparecen los 14 países que presentan «amplios motivos sociales o económicos» para permitir el aborto. Estas leyes generalmente se interpretan en un sentido amplio, consideran el entorno y las circunstancias sociales o económicas de una mujer para evaluar el impacto potencial del embarazo y la maternidad. 380 millones de mujeres en edad reproductiva viven en estos países.

-En azul, finalmente, se identifican los 67 países donde para acceder a un aborto sólo se necesita el requerimiento de la mujer. En estos caso sólo se limita el tiempo gestacional hasta el cual se puede acceder, siendo el más común las 12 semanas. Este tipo de legislaciones amparan a más 590 millones de mujeres.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí