El gobierno provincial pagará la diferencia del aguinaldo antes de fin de año

Foto: Mauricio Centurión.

Se reanudaron las paritarias del sector público. Docentes y estatales reclaman un aumento “de emergencia” para equiparar los salarios con la inflación. Cuarto intermedio hasta el lunes 21.

El gobierno provincial reanudó este viernes las negociaciones paritarias con los sindicatos docentes y estatales. No hubo nueva propuesta salarial (definieron un cuarto intermedio para retomar el diálogo la semana próxima) pero sí quedó expresado el compromiso oficial de pagar antes de fin de año la diferencia del aguinaldo, tras el reclamo de los gremios de que se incluya, dentro de la base del cálculo, el monto de los bonos no remunerativos acordados en septiembre.

Autoridades de los Ministerios de Economía y Trabajo se reunieron este viernes al mediodía con los sindicatos estatales ATE y UPCN. Por la tarde fue el turno de los docentes de Amsafe, Sadop y UDA. En ambos casos, se acordó un cuarto intermedio para retomar las negociaciones el lunes 21.

Desde Amsafe confirmaron el compromiso del gobierno de pagar del proporcional de aumento del aguinaldo antes de fin de año: “Este era un reclamo sostenido por los sindicatos, ya que constaba en el acta paritaria del 23 de septiembre y no había sido liquidado. Dicha suma se abonará el 30 de diciembre”.

Además, durante la reunión los representantes de Amsafe plantearon otras demandas: un aumento urgente que equipare los salarios con la inflación, el blanqueo de todas las sumas y el traslado del mismo a jubilados. También pidieron discutir la situación de los reemplazantes, el los cronogramas de concursos, las condiciones de trabajo y la infraestructura escolar. Todos esos temas forman parte de la agenda que se discutirá en las próximas reuniones paritarias.

Piden que la provincia incluya los bonos no remunerativos dentro del cálculo del aguinaldo

En tanto, desde Sadop Rosario plantearon “la urgencia de la recomposición salarial, el blanqueo de sumas en negro y el cumplimiento de los compromisos sobre concursos y carrera docente”.

“También se dejó reflejado nuestro enorme malestar por la falta de respuesta a los reclamos realizados y la falta de reconocimiento del Estado a la tarea de la docencia que trabajo en días y horas inhábiles, con sus propios recursos, desde sus casas, pagando sus servicios no mereciendo de parte del Gobierno un reconocimiento acorde”, indicaron desde el sindicato de los docentes privados en un comunicado de prensa.

Por su parte, la UDA informó, luego de la reunión paritaria, que “exigimos todo aquello que no fue cumplido por el Ministerio relacionado a la paritaria anterior, incorporamos nuevos reclamos e interpelamos enérgicamente a la patronal en materia salarial. Los sindicatos expusimos nuestro enojo”.

“Como resultado –explicó la secretaria adjunta de la UDA, Mariela Rossi– el gobierno se comprometió a pagar la diferencia no liquidada del aguinaldo el próximo 30 de diciembre. Nosotros estamos disconformes con los montos que no se ajustan a la legislación vigente porque afectan la jubilación, la obra social y, como vemos, nuestro aguinaldo”.

Estatales

La negociación entre el gobierno y los estatales de ATE y UPCN también pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 21 de diciembre.

Tras la reunión de este viernes, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, indicó que “en febrero tenemos la pretensión de retomar la actividad lo más normal posible, con la paritaria y una política salarial anual tratando de también reordenar todo lo que en pandemia no se pudo”.

Con información de El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí