Hay fecha: el Senado prevé votar la legalización del aborto el 29 de diciembre

La Cámara que preside Cristina Kirchner planea un tratamiento “ágil” del proyecto de legalización del aborto voluntario con el objetivo de votarlo antes de fin de año. La iniciativa, con media sanción, fue girada a tres comisiones.

El Senado de la Nación, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, prevé agilizar a partir del lunes 14 el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado el viernes 11 por la Cámara de Diputados. El objetivo es votarlo antes de fin de año y, con esa meta, se programó que la iniciativa se debata en un plenario acotado de comisiones.

El proyecto con media sanción ingresó el mismo viernes 11 a la Cámara alta y fue girada a tres comisiones: Banca de la Mujer (la única que no está integrada por hombres), Justicia y Asuntos Penales y Salud. Si no surgen contratiempos, el plan es que el Senado vote la ley el martes 29 de diciembre.

El debate en comisiones será conducido por la senadora peronista Norma Durango (La Pampa) y sus colaboradores. En la moderación de las discusiones estarán el senador oficialista neuquino Oscar Parrilli, como presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales; y el radical jujeño Mario Fiad, como titular de Salud.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa envió ayer a la mañana una nota a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para notificarle formalmente por escrito la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

La intención del oficialismo es iniciar el debate en el plenario de comisiones el lunes 14 y darle dictamen al proyecto la semana próxima, para llevarlo a votación entre el 28 y el 30 de diciembre. Fuentes parlamentaria le indicaron a Télam que en el análisis de las comisiones que participarán del tratamiento también se estudió la posibilidad de sumar a Asuntos Constitucionales, presidida por la santafesina María de los Ángeles Sacnún.

Si bien aún hay senadores que no hicieron público su voto, los partidarios de la interrupción voluntaria del embarazo confían en que esta vez lograrán imponerse por un ajustado margen a los denominados celestes que se oponen al aborto. En 2018, la iniciativa fue rechazada en el Senado por 38 votos contra 31.

Haciendo la historia: el aborto tuvo media sanción y va camino a ser ley

La presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Durango, aseguró estar convencida de que el Senado “va a lograr esta vez” sancionar la ley de interrupción voluntaria del embarazo y advirtió que si no se consigue la sanción “sería un retraso” para el país y “para las mujeres”.

Durango reiteró que no se trata de “un problema de creencias sino de salud pública” y consideró que “no se puede tener más la penalización del aborto, no sólo porque no atiende la libertad de planificar el futuro y de decidir sobre nuestro propio cuerpo sino porque además es un problema de salud”. Para la senadora, debe quedar claro que “la ley no obliga ni recomienda a nadie a abortar” ya que “nadie está obligado a abortar”.

Por otro lado, la senadora nacional explicó que la lista de expositores ante las comisiones del Senado será “más corta” que en la Cámara de Diputados y se invitará “a hombres y mujeres que están a favor y en contra” de la norma.

El pedido de la Campaña

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresaron su satisfacción por la media sanción del proyecto y le enviaron un mensaje a la Cámara alta: “Que los senadores no nos priven de este derecho a las mujeres”.

“El Senado no va a hacer lo mismo que en 2018. Habrá que trabajar con los senadores, porque no están obligados a creer en el aborto pero que no nos priven de este derecho a nosotras. El derecho no puede imponer sacrificios a nadie”, señaló la histórica integrante de la Campaña, Nelly Minyersky, abogada tucumana de 91 años.

Aborto legal: así se dividió el voto de las provincias y los partidos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí