Literatura y derechos, debate en El Molino, Fábrica Cultural

Se trata de la tercera edición de El Café Literario del Molino, que contará con la presencia, vía streaming, del escritor Washington Cucurto y el poeta Javier Roldán. Además habrá invitados locales. El evento es gratuito pero con inscripción previa y también se puede seguir por redes sociales.

Este jueves 17, desde las 17 horas, se llevará a cabo la tercera edición de El Café Literario del Molino, en El Molino, Fábrica Cultural, espacio dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia.

En esta oportunidad se tratará a la lectura y la escritura como un derecho humano, bajo el título “La lectura como derecho y la escritura como batalla”, en el cual se hará hincapié en derribar los lugares comunes del ambiente literario y los prejuicios, proponiendo una literatura inclusiva.

Los invitados especiales, que estarán vía streaming, serán el escritor y fundador de la editorial Eloísa Cartonera, Washington Cucurto y el poeta Javier Roldán. Además, en el lugar, estarán los invitados locales: la periodista Victoria Stéfano y el escritor Federico Coutaz.

El evento tiene cupo limitado, tal como indican los protocolos del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia. Quienes quieran asistir presencialmente podrán inscribirse aquí. Con el fin de que todos y todas puedan disfrutar de los contenidos, el encuentro se transmitirá vía streaming, a través del canal de Youtube del Ministerio de Cultura.

"El café es un espacio para pensar entre todos y todas la literatura desde diferentes ángulos, con invitados e invitadas nacionales y locales que guiarán la hermosa tarea del encuentro, teniendo como horizonte el acceso a la lectura y a la escritura como un derecho humano, para una producción y circulación democrática de ideas", señalan desde la organización.

Sobre los invitados e invitadas

Washington Cucurto
Nació en Quilmes, Buenos Aires, en 1973. Publicó su primer libro, Zelarayán, en 1998; seguido de La máquina de hacer paraguayitos, en 1999. En 2003 publicó con Interzona Editorial una novela y una cumbiela llamadas Cosa de negros. Sus últimos libros son Si te copás y curtís (Editorial Iván Rosado, 2015), y Con todas mis fuerzas (2019, Emecé). Tiene inéditas las novelas Terremoto, Cuidado con esas dominicanas, muchacho -sobre el mundo del béisbol- y Hermano de sangre, hermano de corazón.

Cucurto fue el fundador de Eloísa Cartonera, editorial conformada en 2003 y que hoy funciona como una cooperativa del barrio de La Boca, en Buenos Aires. Fabrican libros con tapas de cartón que intervienen artísticamente con la gente. Para esto compran el cartón que los cartoneros juntan en la calle.

Javier Roldán
Nació en el oeste del Gran Buenos Aires, en Merlo Gómez. Trabaja como profesor de Lengua en colegios secundarios del conurbano y coordina talleres de lectura. Publicó su primer libro de poemas, La Extraña Dama, en el año 2015. En 2016 publicó dos plaquetas: Las profecías perderán su razón de ser y Bendito yo soy. En 2018 publicó su segundo poemario Villa Trankila, por la editorial Santos Locos. En 2019 publicó la plaqueta Satrapía. En el año 2019 creó junto a Alfredo Machado el sello editorial independiente Patronus Ediciones.

Victoria Stéfano
Es periodista en el portal Periódicas, conductora de televisión, activista travesti y militante del colectivo La Poderosa. Actualmente cursa la carrera de Comunicación Social en el Instituto 12.

Federico Coutaz
Nació en Santa fe en 1977, egresó de la carrera de Profesorado de Letras de la UNL. Trabaja como docente en el nivel secundario y terciario. Publicó en 2011 el libro de cuentos Papeles en el suelo. Escribe desde 2013 la columna literaria Variopinta en Pausa. Dirige la colección “Extrañamiento”, de la Editorial Vera Cartonera.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí