Los estatales de la provincia hacen su primer paro del año

Foto: UPCN.

ATE, UPCN, AMRA y Siprus cumplen hoy con una jornada de paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo de la oferta salarial del gobierno. 

Los trabajadores del Estado provincial nucleados en ATE, UPCN y AMRA llevan adelante un paro, en el que garantizan guardias mínimas, servicios esenciales y atención relacionada con el Covid. Los gremios reclaman una recomposición salarial en un año en el que sólo se acordó el pago de bonos no remunerativos. El gobierno había ofrecido este lunes un aumento del 6%. La inflación acumulada en lo que va del año es del 30,9%.

Se trata del primer paro del año de UPCN y ATE, los sindicatos que nuclean la mayor parte del personal del Estado provincial. AMRA y Siprus ya habían realizado otras medidas de fuerza en el marco de los reclamos específicos de los trabajadores de la salud.

"No hemos aceptado el ofrecimiento del gobierno ya que entendemos que era fundamental recomponer los salarios al menos en esta última etapa del año", expresó Jorge Hoffmann, secretario general de ATE. En diálogo con LT10, Jorge Molina, titular de UPCN, señaló que el principal punto de desacuerdo fue el porcentaje de aumento ofrecido, que para los gremios "siempre tenía que incluir dos cifras". Para Molina, "la medida de protesta es responsable y razonable, considerando el año vivido y la paciencia de los trabajadores, que están esperando una respuesta salarial pero ésta no ha sido satisfactoria".

Bonos no remunerativos de entre 4000 y 8500 pesos por cuatro meses para los estatales

Cabe recordar que la paritaria de este año recién se terminó de acordar en septiembre y que no incluyó ningún aumento salarial formal, sino el pago mensual de un bono no remunerativo de entre 4000 y 8500 pesos, según la categoría salarial, entre agosto y noviembre. Ahora se abrió una nueva negociación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí