Los maleteros celebran la formalización de su trabajo en el Concejo

En la sesión del jueves se sancionó por unanimidad la ordenanza que crea el Registro Municipal de Maleteros. Es la primera en el país en reconocer a los trabajadores de esa actividad. 

Con la presencia de maleteros y maleteras en el recinto, quienes impulsaron el proyecto, el Concejo Municipal aprobó el jueves 23 la creación de un Registro Municipal de Maleteros. Con la sanción de esta ordenanza, quienes desarrollen las tareas de recepción, carga y descarga, traslado y movimiento de equipajes desde las plataformas y/o paradas de transporte de pasajeros, contarán con una credencial indelegable, intransferible y personal que los identifique –con foto, nombre y apellido, número de documento de identidad y número de registro– y les permita ejercer la actividad.

La ordenanza que formalizará a los trabajadores maleteros de la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”. La legislación es la primera del país en reconocer a los trabajadores de la actividad, que existen desde hace más de 50 años.

“Estamos muy contentos, porque es un gran paso, pero también entendemos que tenemos que seguir trabajando para lograr un convenio que sea lo mas justo posible. Esperamos que esta iniciativa pueda ser reproducida en otros lugares del país, como trabajadores no pedimos ayudas, ni que nos regalen nada, pedimos que reconozcan nuestra actividad y que nos remuneren por lo que hacemos” afirmó Fabián Aquino de la Cooperativa Maleteros.

El texto de la ordenanza afirma que “…el Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte (…) podrá celebrar convenios con contraprestación económica con la Cooperativa de Trabajo “Maleteros Santa Fe”, a efectos de garantizar la carga y descarga de equipajes en las bóvedas de los ómnibus de media y larga distancia…”. Para la inscripción al registro, los maleteros y maleteras deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular y ser mayores de 18 años. En el registro consta la información personal de cada trabajador que permita su identificación fehaciente.

“Este reconocimiento es histórico, porque todos los bloques políticos se pusieron de acuerdo para sancionar la ordenanza en virtud de formalizar a los trabajadores maleteros. Ahora se viene la parte mas importante, que es la de garantizar que los convenios respeten los derechos laborales de quienes prestan el servicio de malatería” afirmó Rocío Oberlin del Movimiento Evita.

“Desde la UTEP vamos a estar atentos a la negociación de los convenios, y como desde el principio, le brindamos todo nuestro apoyo a los trabajadores maleteros. Es fundamental este paso que se da, pero todavía falta mucho y nosotros vamos a trabajar para que ellos consigan el mejor resultado posible” agregó Nahuel Zentner de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí