Mondino: “El presupuesto refleja la idea de trabajar por una ciudad integrada”

La concejala del Frente Progresista Cívico y Social valoró como “muy positivo” el proyecto aprobado ayer en el Concejo Municipal. “Esta gestión municipal apuesta a que todos los barrios tengan garantizados sus derechos”, afirmó. Las políticas públicas con perspectiva de género tendrán un presupuesto de más de 44 millones, un 47% más que el año pasado.

La concejala del Laura Mondino evaluó como “muy positivo” el proyecto de presupuesto 2021 enviado por el Ejecutivo local que se aprobó en la sesión de ayer del Concejo Municipal, con modificaciones incorporadas por los distintos bloques.

Con el foco puesto en afrontar la nueva normalidad que presenta la pandemia y con una mirada que se concentra en el área social, el presupuesto votado es de $ 13.486.347.790, lo que representa un 27% más que el año pasado.

Entre los puntos, Mondino destacó las proyecciones de obras que se prevén en el marco del Plan Integrar. “Se trata de un proyecto plural, transversal y colectivo en el que estamos tejiendo voluntades entre el Estado, las organizaciones sociales y los vecinos y vecinas, para mejorar la calidad de vida en nuestros barrios y favorecer la convivencia social”, graficó.

“Este presupuesto refleja la idea de trabajar por una ciudad integrada. Las obras que incluye vienen a reforzar este sentido de la convivencia, porque van a cambiar seguramente la vida de muchas personas, como es el caso de la provisión de agua potable para Colastiné Sur con una inversión de 32 millones de pesos. ¿Cómo podemos pensar en una convivencia pacífica en una ciudad donde todo relucía entre bulevares mientras que en algunos barrios, diez minutos más allá, no había ni siquiera agua potable?”, consideró.

La edila subrayó, entre los puntos salientes, los 939 millones que se van a invertir en obras de bacheo, mejorado de calles, iluminación y obras hídricas en barrios del cordón oeste. “Nos parece muy importante además el anuncio de la creación de un sistema de 20 Estaciones, porque implica la presencia real del municipio en cada barrio, atendiendo de manera eficaz los problemas cotidianos”, sostuvo.

"Venimos de la historia de un gobierno municipal que se cansó de posar para la foto. Que prometió irresponsablemente y anunció inversiones que nunca llegaron, o que llegaron a medias, como las luces LED de Bulevar que iban a durar diez años y que al año y medio ya no funcionaban más. Como la obra de Avenida Freyre, que se había anunciado pero nunca se terminó. Como la obra de cloaca incompleta en Santa Rosa de Lima o el Jardín Municipal de barrio Santa Marta, que se anunció y nunca se hizo. Como el parque automotor abandonado, sin mantenimiento. Recibimos una ciudad que, a partir de las elecciones en las que la anterior gestión perdió, fue literalmente abandonada en su municipalismo básico", estimó.

“El año próximo nos va a encontrar frente al desafío de aprender nuevamente a habitar el espacio público. Por eso la inversión para mejorar algunos de ellos nos parece fundamental. Se va a invertir más de $238 millones en reparar lugares como Avenida Galicia, el Camino Viejo a Esperanza o el Ex Ferrocarril Mitre, y espacios públicos en barrios como Nuevo Horizonte, Playa Norte, Varadero Sarsotti, Los Troncos, Scarafía, Barranquitas, Las Lomas y Cabal”, manifestó.

También remarcó la importancia de planificar políticas públicas con perspectiva de género. “Se apunta a trabajar en la promoción de derechos, nuevas masculinidades y un Programa de Hábitat para acompañar a las víctimas de violencia de género. El presupuesto será de más de 44 millones, un 47% más que el año pasado”, indicó.

El despacho votado incorpora además el pedido de endeudamiento solicitado por otros bloques para poder concretar obras como la iluminación en Fomento 9 de Julio ($10 millones), barrio Roma ($10 millones) y los alrededores del Hospital de Niños, el Sayago, el Cullen y el Iturraspe ($5 millones).

También se incluye el primer tramo de la bicisenda Hipódromo - Fomento (desde Iturraspe y 4 de Enero hasta Peñaloza y Diagonal Goyena), con una inversión de $8 millones y la apertura de Pedro Díaz Colodrero, en su intersección con las vías y calle Saavedra, por un monto de $5 millones.

El presupuesto suma una partida de $4 millones para la construcción de la vereda sobre el borde oeste del Parque Federal, junto a calle Pedro Vittori, entre Luciano Torrent y Salvador del Carril.

“Hoy, con muchísimo sacrificio y con todas las dificultades que implica dar respuestas - respuestas que muchas veces no son las que los vecinos esperan o que no se dan en los tiempos que nos gustaría - estamos poniendo a la ciudad en el camino de una política pública comprometida con los derechos de los que menos tienen. Con los barrios escondidos debajo de la alfombra. Con el cordón oeste, que durante muchos años fue considerado como el patio trasero, lo que se oculta y por ende se olvida. Hoy votamos un presupuesto que ubica a los barrios dentro de la foto, porque los marcos de esta ciudad nos pertenecen y deben incluirnos a todos y a todas".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí