Queca Kofman

Foto: Mauricio Centurión

ANUARIO 2020 | Sobre la muerte de la referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe.

Celina “Queca” Kofman, la referenta principal de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, falleció el 3 de agosto a los 96 años, después de haber dejado un legado imborrable de lucha y perseverancia.

Maestra en las aulas, en las calles y en las plazas, Queca peleó por más de cuatro décadas por memoria, verdad y justicia. Con tenacidad, lucidez y coraje, junto a Otilia Acuña y tantas otras mujeres, encabezó la filial santafesina de Madres de Plaza de Mayo y sostuvo en pie la memoria de los crímenes de la dictadura aun en los años más difíciles, cuando la política, el poder y las instituciones trataron, sin éxito, de dar una vuelta de página y enterrar en el olvido los reclamos de los organismos de derechos humanos.

Queca fue una pieza fundamental para lograr la reapertura de los juicios contra los genocidas de la última dictadura. Hoy seguirían libres, de no ser por la lucha que dieron por décadas centenares de valiosas personas como ella.

Con los años se multiplicaron sus problemas de salud, pero Queca nunca dejó de pelear por su causa, que es la de todo un país. En su último discurso público en la Plaza 25 de Mayo, el 24 de marzo de 2017, dejó una frase que sintetiza las enseñanzas de las Madres: “Vemos las plazas llenas de jóvenes y estamos convencidas de haber cumplido nuestro objetivo”.

La lucha y el legado de Queca Kofman, referenta de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí