La cantidad de casos diarios está estancada o en leve baja en casi toda la provincia, menos en General Obligado y San Cristóbal. Hubo apenas un aumento global de contagios del 8% en los últimos 15 días. El coronavirus llegó a todos los parajes. Récord de localidades que controlaron los contagios.

Oficialmente, Santa Fe tiene 365 municipios y comunas. El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de la presencia del coronavirus en 371 puntos de la provincia. Es que el virus ha llegado a recónditos lugares, parajes donde la referencia es apenas una escuela o puntos que ni siquiera reconoce Google Maps. No es excesivo decirlo: ningún punto de la provincia se salvó de tener al menos un caso de coronavirus.

La buena noticia es que la velocidad de los contagios sigue bajando sostenidamente. Después del pico de octubre, puede verse claramente como quincena tras quincena desciende el porcentaje de aumento de casos.

Quincena Aumento de casos
9 al 23 de oct 53%
23 oct a 6 nov 27%
6 al 20 de nov 17%
20 de nov a 4 dic 12%
4 al 19 dic 8%

Un escenario que se puede ver en la comparación de los mapas sobre aumentos de casos en la provincia.

Las localidades que duplicaron casos en la última quincena son unos poquitos pueblos, apenas seis representan brotes significativos. La cantidad de localidades que controló la expansión del virus (tiene la misma cantidad de contagiados que hace 15 días) es la más alta desde el pico de la pandemia. La última gran localidad que duplicó sus casos en 15 días fue Tostado, en la quincena que fue del 6 al 20 de noviembre. Los puntos rojos en el centro norte son cada vez menos. En la quincena pasada se señaló que Reconquista había aumentado significativamente los casos, hoy el departamento General Obligado es el que vira al rojo pues más aceleradamente sufre la expansión de contagios. Le sigue San Cristóbal, sobre todo por la cantidad de puntos que sumó en la última quincena.

La serie de siete mapas es una narración completa de cómo evolucionó la pandemia en la provincia durante su segundo pico, el real, que comenzó después de que en el AMBA no volvieran a Fase 1, descontrolando la pandemia en todo el país.

El virus fue pintando la provincia de sur a norte y de grandes localidades a pequeñas, en el interior de cada departamento. La velocidad quincenal de los contagios tuvo también un desplazamiento geográfico pero, en demasiados casos, la llegada del virus a pequeñas comunas derivó en estallidos de contagios. En la estadística general quizá no digan mucho, en un pueblo de nueve manzanas, sí.

La localidad grande más comprometida hoy es Reconquista. En la quincena previa había tenido un aumento de casos del 34%, en este quincena que acaba de pasar los casos crecieron un 73%. No llega a duplicar, pero es un aumento muy importante que se revela, también, en la irradiación de contagios en todo el departamento. General Obligado se pintó de rojo, incluso en localidades que estaba verdes –que no habían tenido contagios– en la quincena anterior.

Como en los últimos dos meses y medio, aumentaron las localidades que pisaron la expansión del virus y son muchísimas menos las localidades que duplicaron los casos en 15 días o más.

Quincena Pisaron casos Duplicaron casos
11 al 25 de sep 20 114
25 sep al 9 oct 33 96
9 al 23 de oct 43 71
23 oct a 6 nov 47 49
6 al 20 de nov 64 37
20 de nov a 4 dic 76 25
4 al 19 dic 87 22

La comparación directa con septiembre es más ilustrativa. Antes del pico de la pandemia en la provincia, que llegó el 20 de octubre, entre el 11 y el 25 de septiembre, sólo 20 localidades que tenían Covid 19 no registraron casos (controlaron el virus) y unas 114 duplicaron casos en la quincena. Entre el 4 y el 19 de diciembre, 87 localidades controlaron el virus y sólo 22 duplicaron casos.

Aunque hay una preocupante meseta de casos nuevos durante casi todo el último mes, se puede observar muy fácilmente en cómo cae la curva provincial de nuevos casos diarios, después del pico del 20 de octubre. Ya se volvió a un promedio semanal de nuevos casos similar al de la llegada de la primavera.

Así evolucionaron los casos en la última quincena en las siete principales ciudades de la provincia.

El estancamiento es evidente en todas las grandes ciudades, con excepción de Venado Tuerto. Santa Fe incluso parece mostrar un muy leve repunte de casos; Reconquista se mantuvo bien arriba.

Es la gran cantidad de localidades en todo el territorio que pisaron el virus –que no sumaron casos– las que hacen que haya bajado, en la cifra global, la expansión de los contagios. De las 87 localidades que no sumaron casos en la última quincena, 33 tenían más de cinco o más contagios hace quince días. Localidades muy impactadas por el virus, como Carreras, ya llevan un mes sin sumar casos.

Por otro lado, ninguna de las localidades que se sumaron al mapa de contagios tuvo brotes de consideración. Los puntos negros casi pura y exclusivamente están al centro norte.

Los puntos rojos, donde se duplicaron los casos o más, solo revisten mayor consideración en el caso de Romang, que multiplicó más de cinco veces sus casos en la quincena –pasó de 8 contagiados a 45– y de San Guillermo, por la cantidad final de casos: aumentó de 36 a 94. Cabe recordar que San Guillermo tiene aproximadamente 9400 habitantes. Es decir: una de cada diez personas tienen el virus allí.

¿Cómo se puede lograr que las grandes ciudades rompan la meseta y los casos vuelvan a bajar con más fuerza? Esa pregunta no tiene respuesta, menos con las fiestas por delante. Un repunte de casos en los puntos de mayor actividad y circulación inevitablemente va a irradiar a las localidades más pequeñas, que parecen haber contralado la situación.

En resumen: es cierto que la velocidad de expansión del virus va bajando, pero no hay que dejarse atraer tanto por ese espejismo. Si la meseta que hay en las principales ciudades se convierte en un repunte, de nuevo los pequeños puntos van a tener estallidos de casos –tal es exactamente el caso de General Obligado– y así llegaremos al próximo invierno en la peor condición.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí