Una crisis del tamaño de la posguerra

Londres. Foto: AndrewTesta

ANUARIO 2020 | La economía ante la pandemia del coronavirus.

A pocos días de cerrar un año para el olvido, hay una serie de datos que permiten concluir que el mundo está enfrentando, desde la irrupción de la pandemia, la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Las consecuencias: más pobreza, más desempleo y mayor desigualdad entre los países ricos y los pobres y también al interior de cada nación.

Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) indica que 9 de cada 10 países cerrarán el año con las cuentas en rojo (algo que no ocurría desde 1870) y que la economía mundial caerá en promedio un 6% por el coronavirus. La pandemia cambió al mundo tal como lo conocíamos y generó una crisis económica internacional sin precedentes que dejará secuelas a nivel global y local.

El mismo estudio revela que el comercio internacional arrojará un rojo de entre el 13 y el 32%. A partir de esos datos, el informe de la UIA concluye que el planeta está frente a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de la recesión generalizada, la pandemia también está impactando en forma regresiva en la distribución de la riqueza. Según los últimos informes del Fondo Monetario Internacional, eso se verá con mayor crudeza en Latinoamérica: el organismo multilateral prevé una recesión del 8,1% para la región y además advirtió que “la desigualdad puede agravar crisis económica en América Latina”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí