50 y 50: el año de la ley de paridad

Crédito: Titi Nicola - CC BY-SA 4.0

ANUARIO 2020 | Las listas electorales de la provincia de Santa Fe deberán contemplar, desde 2021, la representación igualitaria de mujeres y varones.

Desde el 20 de noviembre, cuando el gobernador Omar Perotti firmó el decreto 1442, la provincia de Santa Fe cuenta con Ley de Paridad de Género y se aplicará a parir de 2021.

La normativa sancionada el 22 de octubre por la Legislatura no incluía la fórmula de gobernador y vice. Cuatro semanas después, el Poder Ejecutivo propuso una modificación para incorporar esa categoría y la oposición, que tiene mayoría en Diputados, avaló el cambio.

La normativa establece la representación igualitaria entre mujeres y varones para los cargos de gobernador y vice, diputados provinciales, senadores, concejales y comisiones comunales, y también para el Poder Judicial, las empresas del Estado, los partidos políticos y los colegios y asociaciones de profesionales.

La Legislatura acepta los cambios a la ley de paridad de género

De acuerdo a la nueva ley, los partidos y frentes políticos que inscriban candidatos y candidatas para los cargos de gobernador y vice deberán conformar la fórmula sí o sí con una mujer y un varón, en orden indistinto. El mismo criterio se aplicará a la categoría de senadores provinciales: si el candidato titular es varón, la suplente deberá ser mujer y viceversa.

La Ley de Paridad de Género estipula la representación igualitaria entre varones y mujeres en los tres poderes del Estado provincial, los partidos políticos y las asociaciones, consejos y colegios profesionales. Esa norma derogó la Ley de Cupo Femenino de 1992, que establecía un 33% de representación para las mujeres solo en las listas de diputados provinciales, concejales y comisiones comunales.

La paridad de género se aplicará en 2021 en la elección de concejales y a partir de 2023 para la categoría de comisiones comunales, diputados, senadores y gobernador y vice.

La inclusión la fórmula de gobernador y vice era un reclamo de la Mesa de Mujeres por la Paridad, que reúne a dirigentas de todos los espacios políticos de la provincia. Cuando se aprobó la ley, habían señalado que el dictamen votado en la Legislatura “no contempla algunas modificaciones sustanciales para garantizar igualdad efectiva”.

La Ley de Paridad de Género se votó primero en el Senado provincial, en junio, donde fue aprobada por unanimidad. Cuatro meses más tarde, en octubre, el proyecto fue sancionado por todos los sectores políticos de la Cámara de Diputados, a excepción de los bloques “celestes”, cuyos representantes se abstuvieron.

La paridad de género es ley en la provincia

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí