Amnistía Internacional: «La Secretaría de DD.HH. debe condenar las violaciones de derechos humanos en Formosa»

El organismo le envió una carta a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reiterándole la «profunda preocupación ante las denuncias realizadas por personas afectadas por las medidas desproporcionadas adoptadas por las autoridades de Formosa para prevenir la propagación del COVID-19». 

Amnistía Internacional le envió hoy una dura carta a Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, respecto de la situación que se vive en los centros de aislamiento Covid 19 de la provincia de Formosa.

Desde la organización señalan que el pasado 27 de enero recibieron numerosas denuncias «por las graves condiciones en las cuales las personas son alojadas en los Centros de Atención Sanitaria (CAS)».

«El gobierno de la Provincia de Formosa ha dispuesto como política para evitar la propagación del Coronavirus la cuarentena involuntaria y obligatoria de las personas exclusivamente en establecimientos bajo custodia estatal, llamados Centros de Alojamiento o Centros de Atención Sanitaria (CAS)», relatan en la carta. «Por su naturaleza involuntaria y los mecanismos a través de los cuales se ha implementado, la cuarentena compulsiva e indiscriminada ha constituido una privación de la libertad de facto en condiciones insalubres por tiempo indeterminado y de manera arbitraria».

En el mismo sentido, y respecto de este tipo de medidas, desde Amnistía señalan: «Una política sanitaria nunca es exitosa si implica el avasallamiento de los derechos humanos. La vulneración de derechos no puede ser una alternativa en un país respetuoso de sus compromisos internacionales. El cumplimiento de los derechos humanos no es un obstáculo para combatir al COVID-19 sino, por el contrario, es el marco que asigna legitimidad, legalidad y eficacia a las acciones de gobierno».

Las denuncias

La carta detalla las situaciones que motivaron las denuncias de los ciudadanos formoseños e insta a la Secretaría a dar una «respuesta a la altura».

«El importante rol de la Secretaría a su cargo exige una respuesta a la altura de las denuncias recibidas por parte de personas que sufrieron el aislamiento de manera compulsiva en establecimientos que por sus condiciones las expusieron al contagio, la indeterminación de los plazos del aislamiento durando incluso hasta 30 días, la falta de acceso a los resultados de sus testeos de COVID-19 e información precisa sobre su situación de salud, la custodia por personal policial las 24 horas, siendo la presencia de personal de salud esporádica, el hacinamiento, la falta de higiene, la falta de ventilación, la provisión escasa de alimentación de mala calidad, la utilización de rejas y cierre de aberturas como puertas y ventanas, la inexistencia de espacios separados para hombres, mujeres, adultos mayores y niños/as para proteger mejor su salud y resguardar su intimidad, entre otras graves denuncias, que incluso relatan traslados y liberaciones repentinas ante el anuncio de la visita de esta Secretaria».

La visita de Pietragalla

Este martes 27 y miércoles 28, el secretario de Derechos Humanos realizó una inspección en los centros de aislamiento formoseños para constatar, o no, los hechos denunciados. “No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa y no se violan sistemáticamente los derechos humanos. No hay delitos de lesa humanidad en Formosa”, afirmó Pietragalla luego del recorrido.

“Nadie se quejó de la comida, del trato de las personas que están a cargo. Sí hubo reclamos puntuales, donde no se les explicó con más detalle sobre los procesos de hisopado y vacunación. La idea es que haya más diálogo”, dijo ante la consulta de un periodista local que aseguró que el gobierno de Insfrán había modificado las condiciones en los centros de aislamiento horas antes de su arribo a la provincia.

“El tema de la violencia institucional y algunas quejas que hemos escuchado sobre el rol de las fuerzas son recomendaciones que ya hice y ya tuvieron respuesta. El compromiso que asumimos con Insfrán es formar a todas las fuerzas de seguridad de la provincia en manos de la Secretaría de DDHH de la Nación”, agregó el secretario de Derechos Humanos.

Respecto a la visita de Pietragalla y a sus conclusiones, desde Amnistía señalan: «las conclusiones de la misión de la Secretaría de Derechos Humanos -organismo cuyo mandato consiste en la promoción y protección de los derechos humanos- debe dar cuenta de la gravedad de la situación, condenar los hechos y agotar todos los medios a su alcance para revertir la violación a los derechos humanos allí denunciada».

«Desde Amnistía Internacional consideramos que no puede asimilarse la situación de Formosa con los crímenes de lesa humanidad ni con la existencia de centros clandestinos
de detención. Sin embargo, el contexto actual exige poner a las personas en el centro de la protección y defensa de sus derechos humanos. La grave afectación del derecho a la salud, a la integridad física y mental, a la vida, a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la libertad personal, a la privacidad e intimidad, y a recibir un trato digno y demandan su intervención de forma urgente».

La nota finaliza solicitándole a Pietragalla que «en su rol de respetada autoridad a nivel nacional en materia de derechos humanos no convalide una política que expone a las personas a situaciones de encierro compulsivo y arbitrario y, en consecuencia, a violaciones a sus derechos, siendo que su intervención debe dar cuenta del máximo respeto a los derechos humanos y de las obligaciones internacionales que el Estado argentino ha asumido».

Respuesta

Durante la tarde de hoy, Pietragalla envió una respuesta a la carta de Amnistía Internacional a través de una nota formal. Allí señaló que la Secretaría de Derechos Humanos, tras su visita a Formosa, se encuentra «procesando la información recopilada para formular las observaciones y recomendaciones pertinentes».

En esa línea, agregaron que los testimonios y la información aportada por Anmistía «será incluida en el análisis». Pietragalla también se puso a disposición del organismo «para coordinar un encuentro».

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí