Llega el finde y el director del Cullen tiene un mensaje para vos: no vayas a la clandestina

Foto: Mauricio Centurión

Juan Pablo Poletti advirtió sobre el riesgo de que los jóvenes contagien a las personas mayores y pidió más responsabilidad: “Cuando lo tengamos al abuelo con un respirador, ya va a ser tarde”. La ciudad de Santa Fe tiene un mayor porcentaje de camas críticas ocupadas que Rosario.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, hizo un desesperado pedido dirigido a los jóvenes: que no se reúnan ni vayan a fiestas clandestinas, para cuidar de esa manera la salud de toda la población ante el fuerte aumento de los contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas. “Hay que ser más solidarios que nunca y hay que cuidarse para no contagiar a los adultos mayores”, señaló Poletti.

El médico sostuvo además que “si no tomamos conciencia de la relación que hay entre ir a una fiesta clandestina y sentarnos al otro día con nuestro abuelo, cuando lo tengamos con un respirador, ya va a ser tarde”.

“Esto no significa ayudar al Cullen o al Iturraspe, sino cuidarnos nosotros para no contagiar a un adulto mayor, a un tío o a un vecino que saludamos al volver de una fiesta clandestina de 300 personas”, enfatizó Poletti.

El fuerte aumento de los contagios refuerza el mensaje, pero también las estadísticas sobre la ocupación del sistema de terapia intensiva. La ciudad de Santa Fe tiene mayor porcentaje de camas críticas ocupadas que Rosario. Y el hospital Cullen, además del Covid, atiene urgencias, accidentes y personas heridas en hechos policiales.

Si bien hasta ahora no fue necesario que se deriven pacientes desde el Cullen a otro hospital o a clínicas del sector privado, el aumento de los casos de coronavirus genera alarma entre las autoridades sanitarias. “Nosotros venimos desde hace un tiempito con un alto índice de ocupación de camas críticas, más allá de la extensión de 30 camas a 47, el Cullen siempre se caracterizó por trabajar a cama caliente con esas 30 camas”, explicó Poletti.

“Siempre hemos tenido alto porcentaje, más del 90% de camas críticas ocupadas, pero no hemos tenido nunca que derivar a un medio privado o a otro efector por faltas de camas, sino que se hace una redistribución de camas y una logística para poder disponer cuando el paciente necesite la cama con respirador para no tener que respirar a nadie donde no se debe”, agregó el médico.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí