Más de 320 personas inscriptas para el cupo laboral trans en Santa Fe

El objetivo es favorecer la inserción laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público y privado La inscripción continúa abierta hasta el 15 de enero.

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe informaron este martes que ya son más de 320 las personas inscriptas para el ingreso al Estado en el marco de la ley provincial de cupo laboral trans. La inscripción sigue abierta hasta el 15 de enero y el formulario está disponible en santafe.gob.ar

“El cupo laboral trans es un triunfo de las organizaciones y del activismo trans-travesti, además de una reivindicación histórica que acompañamos desde esta gestión, con la apertura del registro ‘Vanesa Zabala’ y un proceso que se dio en constante diálogo con interesados e interesadas particularmente en esta medida. Estamos comprometidos y comprometidas, desde el inicio, a reparar vulneraciones y generar las condiciones para que cada persona pueda elegir su proyecto de vida”, sostuvo Nerea Tacari, directora provincial de Políticas de Igualdad.

“Desde el Estado debemos promover y garantizar con el cupo trans travesti la inserción laboral en el sector público. En este sentido vamos a fomentar el acompañamiento integral para este colectivo que tantas exclusiones ha padecido. El empleo digno es un derecho de todas y todos que a través de la implementación del cupo trans avanzará en mayores niveles de equidad y no discriminación", sostuvo por su parte Fernanda Medina, directora provincial del Empleo Digno.

El registro único

El registro único para el cupo laboral travesti trans “Vanesa Zabala” debe su nombre a la memoria de la mujer travesti asesinada en Reconquista en el año 2013. Fue consensuado con referentes y referentas del activismo y militancia travesti-trans, teniendo en cuenta lo que implica su travesticidio y la lucha diaria de esta población para erradicar cualquier tipo de violencias por motivos de género e identidad.

Sobre la ley

La Ley N° 13902, reglamentada el 8 de septiembre de 2020 por el gobernador Omar Perotti, tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo.

Además, el decreto de reglamentación estipula que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, dentro de la órbita de sus competencias y en base a los principios de igualdad y no discriminación y pro persona, instrumentará las políticas públicas y programas de gobierno necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de la mencionada ley.

Ya rige el cupo laboral trans

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí