Sobre la edición veraniega y virtual del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Del 14 al 16 de enero pasó una nueva edición del Festival de Poesía de Arroyo Leyes, organizado por Alejandra Bosch desde su casa de Arroyo Leyes. Esta vez, la pandemia obligó a que se realice de manera virtual. Desde el jueves, poetas de la región litoral y también de distintas partes del país compartieron en redes sus videos con lecturas de poesía, con la etiqueta del Festival. Virginia Negri, Beatriz Vignoli, Diego Planisich, Patricio Foglia, Diego E. Suárez y Fernanda Yábale fueron sólo algunos de los que se sumaron.

“Suben poemas todes les que sienten convocades y tengan ganas de hacerlo así”, explica Alejandra. “El Festival es abierto, para todes y horizontal, nunca hicimos invitaciones, salvo en la primera edición, porque había que plantar el Festival en Arroyo Leyes. Siempre se arma con todo aquel que quiera venir, por eso es tan distinto todos los años. Es ecléctico y se va transformando porque van cambiando los poetas y las estéticas todo el tiempo”, recuerda sobre las ediciones anteriores, que han tenido lugar en la Cantina de Arroyo Leyes y en la Casa de Campo de Mutual Maestra, entre otros espacios de la comuna costera. Esta vez, el único encuentro presencial se programó para el sábado en la casa de Alejandra, para que graben sus lecturas Analía Giordanino, Leonardo Pez, Oscar Agú y Albertico Ramos Mexia, de Santa Fe; Rocío Lanfranco y Natalia Garay del Taller toda persona es poeta y Amalia Boselli, de Paraná; y Hugo Luna, de Concepción del Uruguay.

Tras celebrar la edición verano 2021, Alejandra comparte su reflexión. “Sigo pensando que a veces está tan marcado en todos nosotros el que, si nos invitan a determinados eventos, los eventos no tienen relevancia; como si la importancia la diera la invitación y los poetas que se presentan, ese recorte que hacen los organizadores. Eso está muy presente en la cabeza de todos los escritores, pero todos los años, como este, termino muy contenta porque nuestro Festival se instala cada vez más y siempre de manera colaborativa”. Todas las participaciones pueden encontrarse en Facebook, con la etiqueta del Festival, y se replican desde la página de Facebook Festival de Poesía de Arroyo Leyes. Luego se subirán al canal de YouTube Alejandra Bosch Festival de Poesía Arroyo Leyes, donde pueden encontrarse las participaciones de recibidas en junio de 2020, que llegaron desde todo el país y también de otros puntos de América Latina. En junio 2021, si el contexto sanitario lo permite, se realizará el Festival de la manera habitual.

Ediciones Arroyo

El Festival surgió en 2016 a la par del sello de poesía Ediciones Arroyo, y durante los primeros años se realizó sólo en invierno, hasta que en 2019 se sumó la edición estival. El proyecto editorial, también dirigido por Alejandra, publica principalmente libros cocidos a mano –ella es tejedora- cuyas tapas están confeccionadas con plástico de sachets de leche y ploteados con plásticos de colores.

Recientemente, el sello editó poesía de Nadia Prado (Chile), Juan Vitulli (de Rosario, residente en Indiana, Estados Unidos), María Teresa Andruetto (Córdoba), Claudia Massin (de Chaco, residente en Córdoba), Francisco Garamona (Buenos Aires), entre otros títulos. Las últimas ediciones cuentan con ilustraciones de Juli Bosch y un nuevo formato, con más páginas. La distribución se vio fuertemente afectada por la pandemia, ya que la circulación de sus ejemplares siempre fue a través de ferias y festivales. Los libros de su catálogo pueden adquirirse por correo, escribiendo a [email protected].

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí