Más 100 localidades y comunas del interior de los departamentos provinciales no tuvieron casos en los últimos 15 días y están libres del coronavirus. Sin embargo, en las principales ciudades la curva de casos no baja: la posibilidad de un rebrote está latente.

El coronavirus penetró en Santa Fe de sur a norte, de grandes ciudades a pequeñas, de cabeceras de departamento al interior, a las comunas más rurales. Ese fue el proceso que llevó al pico de casos que tuvo la provincia en octubre. Desde entonces, los casos vienen bajando, lo cual no quita que el virus no haya seguido en su movimiento. Las principales ciudades tuvieron un descenso en su cantidad diaria de contagios, mientras el virus siguió su camino hacia al norte. Finalmente, en términos prácticos, cubrió toda la provincia. Oficialmente, Santa Fe tiene 365 municipios y comunas. El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de la presencia del coronavirus en 379 puntos, al 3 de enero.

En su camino hacia el norte, mientras en Santa Fe, Rosario o Venado Tuerto bajaban los casos, en General Obligado, Vera o San Cristóbal estallaban. Actualmente, no hay ninguna gran ciudad o cabecera de departamento que esté duplicando sus contagios en 15 días. Apenas 16 muy pequeñas localidades se encuentran en esa situación. Como en la quincena pasada, la localidad de San Cristóbal es, entre las grandes, la más comprometida: tuvo un aumento de casos del 58% en la última quincena.

La buena noticia es que la velocidad de los contagios sigue bajando. Después del pico de octubre, puede verse claramente como quincena tras quincena desciende el porcentaje de aumento de casos.

Quincena Aumento de casos
9 al 23 de oct 53%
23 oct a 6 nov 27%
6 al 20 de nov 17%
20 de nov a 4 dic 12%
4 al 19 dic 8%
19 dic al 3 ene 7%

Un escenario que se puede ver en la comparación de los mapas sobre aumentos de casos en la provincia.

Las localidades que duplicaron casos en la última quincena son unos poquitos pueblos, sólo San Jerónimo del Sauce –984 habitantes– representa un brote significativo, pasó de 8 a 21 casos en 15 días. La cantidad de localidades que controló la expansión del virus (tiene la misma cantidad de contagiados que hace 15 días) es la más alta desde el pico de la pandemia. La última gran localidad que duplicó sus casos en 15 días fue Tostado, en la quincena que fue del 6 al 20 de noviembre. Los puntos rojos son cada vez menos.

La serie de nueve mapas es una narración completa de cómo evolucionó la pandemia en la provincia durante su segundo pico, el real, que comenzó después de que en el AMBA no volvieran a Fase 1, descontrolando la pandemia en todo el país.

Reconquista, que en la quincena previa era la localidad grande más comprometida, con un aumento de casos del 73%, en esta quincena que acaba de pasar los casos crecieron un 33%. El departamento General Obligado, que se había pintado de rojo, ahora viró al verde.

Como en los últimos dos meses y medio, aumentaron las localidades que pisaron la expansión del virus y son muchísimas menos las localidades que duplicaron los casos en 15 días o más.

Quincena Pisaron casos Duplicaron casos
11 al 25 de sep 20 114
25 sep al 9 oct 33 96
9 al 23 de oct 43 71
23 oct a 6 nov 47 49
6 al 20 de nov 64 37
20 de nov a 4 dic 76 25
4 al 19 dic 87 22
19 dic al 3 ene 113 16

La comparación directa con septiembre es más ilustrativa. Antes del pico de la pandemia en la provincia, que llegó el 20 de octubre, entre el 11 y el 25 de septiembre, sólo 20 localidades que tenían Covid 19 no registraron casos (controlaron el virus) y unas 114 duplicaron casos en la quincena. Entre el 19 de diciembre y el 3 de enero, 113 localidades controlaron el virus y sólo 16 duplicaron casos.

La meseta que late

Sin embargo, pese a que el coronavirus se retira de los pueblos del interior profundo, hay una preocupante meseta de casos nuevos durante casi todo el último mes, sobre todo si se considera que hubo muy baja carga de datos durante las fiestas.

Así evolucionaron los casos en la última quincena en las siete principales ciudades de la provincia.

El estancamiento, a veces con leves repuntes, es evidente en todas las grandes ciudades, el descenso de la curva de casos en la provincia se explica fundamentalmente porque se ha controlado el virus en las pequeñas comunas. Mientras no se perfore para abajo la cantidad de casos en las grandes ciudades, el riesgo de una nueva expansión sigue latente.

Es la gran cantidad de localidades en todo el territorio que pisaron el virus –que no sumaron casos– las que hacen que haya bajado, en la cifra global, la expansión de los contagios. Son 113 localidades, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, las que no sumaron casos en la última quincena, 56 tenían más de cinco o más contagios hace quince días.

Por otro lado, ninguna de las localidades que se sumaron al mapa de contagios tuvo brotes de consideración.

¿Cómo se puede lograr que las grandes ciudades rompan la meseta y los casos vuelvan a bajar con más fuerza? Esa pregunta, calcada de la radiografía anterior, no tiene respuesta. Un repunte de casos en los puntos de mayor actividad y circulación inevitablemente va a irradiar a las localidades más pequeñas, que parecen haber contralado la situación. Y vale recordar: en los últimos 15 días hubo al menos cuatro días con carga de datos muy menor a la normal.

En resumen: es cierto que la velocidad de expansión del virus va bajando, pero no hay que dejarse atraer tanto por ese espejismo. Si la meseta que hay en las principales ciudades se convierte en un repunte, de nuevo los pequeños puntos van a tener estallidos de casos y así llegaremos al próximo invierno en la peor condición.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí