Un país digital

ANUARIO 2020 | Internet y la telefonía celular fueron declarados servicios públicos.

El 22 de agosto, a partir del Decreto 690/20 de Alberto Fernández, el Estado volvió a tener incumbencia sobre la regulación de TV paga, internet y telefonía. También se congelaron las tarifas hasta el 31 de diciembre. La medida lleva el nombre de Argentina Digital. El mismo de la Ley N° 27.078 que fuera sancionada en 2014 y luego suspendida por un decreto de Mauricio Macri, al igual que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Qué dice el decreto que convierte a las tecnologías de comunicación en servicios públicos

A partir del decreto, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado y se deberán implementar “planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria”. A pura fake news, las grandes empresas del rubro tecnológico-comunicacional intentaron que la medida se lea como una estatización (lejos de serlo) y un freno a las inversiones privadas (¿de cuáles inversiones hablamos?). Lo cierto es que el Grupo Clarín (Cablevisión, Fibertel, Nextel y Telecom), Telefónica (Movistar y Telefónica Argentina), Claro, Telecentro y DirectTV tuvieron que suspender los aumentos de sus tarifas, algunos de los cuales ya habían sido anunciados.

Argentina llegó así a un nuevo punto de partida para garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y poner límites a la concentración monopólica del sector, tan cara para las culturas, el conocimiento y el debate público en nuestra democracia.

En Santa Fe, según el Ente Nacional de Comunicaciones, el 30,5% de los hogares no tienen conexión por redes fijas y el 72% de las escuelas no tienen internet para uso pedagógico. El gobierno de Omar Perotti está a la espera de que la Legislatura apruebe el endeudamiento para financiar el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada, que implicaría el tendido de más de 4000km de fibra óptica para promover la inclusión digital y la reducción de brechas tecnológicas.

La conectividad es un servicio público

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí