Abortos en Santa Fe: Martorano se comprometió a recibir a la Campaña

Foto: Priscila Pereyra.

La ministra de Salud de la provincia recibió el pedido de audiencia de la regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Martorano indicó que “la provincia espera un protocolo nacional para la aplicación de la ley IVE”. Las activistas reclaman "saber cómo se van a organizar los recursos públicos para poner en práctica la ley".

Este martes integrantes de la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron en el Ministerio de Salud provincial un pedido de audiencia con la titular de la cartera para "conocer de qué manera se articularán las políticas desde el Ministerio de Salud para implementar la Ley 27.610 en la provincia de Santa Fe", según expresaron en un comunicado.

Desde la Campaña indicaron, en diálogo con Pausa, que este es el tercer pedido de audiencia que le realizan a la gestión provincial de Omar Perotti, ya que durante el año pasado ingresaron dos. "Justo cuando estábamos en la puerta del Ministerio llegó Martorano y pudimos intercambiar algunas palabras", comenta Mariángeles Guerrero, integrante de la Campaña. "Le entregamos una copia de la nota y nos dijo que nos va a recibir".

En diálogo con la prensa en la puerta de la cartera sanitaria, Martorano señaló: "Nos pidieron una reunión para garantizar el derecho de las mujeres por la IVE. Estamos esperando un protocolo nacional, pero ya estamos trabajando para respetar los derechos de las mujeres. Plantearon los problemas que hay en algunos lugares y vamos a trabajar en la accesibilidad".

Garantizar derechos

"El pedido de audiencia tiene que ver con plantear las dificultades que estamos viendo en lo cotidiano en lo que tiene que ver con el acceso al aborto, con algunas demoras que hay en los turnos y también con la falta de anticonceptivos", explicó Guerrero.

Consultada respecto de esas dificultades para acceder a la práctica, la activista indicó: "Sabemos que hay efectores que están garantizado la práctica, pero hay otros que históricamente se plantean como objetores de conciencia y por eso queremos saber cómo se van a organizar los recursos públicos para poner en práctica la ley que se sancionó en diciembre".

-¿Qué efectores están garantizando este derecho y cuáles no?

-El principal problema está en los hospitales. El Iturraspe desde hace seis años es completamente objetor de conciencia y no hace nada. El Cullen toma algunas situaciones y otras no. En el Alassia tampoco se puede acceder. En el primer nivel de atención es diferente, porque son equipos más chicos y hay más articulación entre equipos, entonces puede haber un médico objetor pero una psicóloga o una trabajadora social garante de derechos, entonces es ella la que recibe la situación y la deriva a otro medico/a o equipo para que tome el caso. En el primer nivel esto siempre fue así, el acceso está más contenido. Lo que pasa es que si no se acompaña a estos equipos desde el Estado, no se generan encuentros, capacitaciones, es como que se va desintegrando esa red. Por eso queremos hablar con la ministra, para saber cómo piensan abordar eso, cómo se va a asistir a los lugar donde la situación está más complicada.

Las desigualdades es el acceso al aborto en Santa Fe hoy están marcadas, en gran parte, por la geografía, ya que los únicos hospitales que están garantizando la práctica se encuentran en el sur del territorio. "Cuando se trata de intervenciones que deben tomar los hospitales, hoy lo que se está haciendo es derivar a Rosario y eso no puede seguir pasando, se tiene que dar respuesta acá, porque si una piba de Reconquista necesita una intervención se tiene que ir hasta Rosario, tiene que viajar un montón cuando podría realizarla acá en Santa Fe", afirma Guerrero.

En la audiencia que esperan tener con la ministra de Salud, la Campaña también planteará su preocupación ante la faltante de anticonceptivos, puntualmente los hormonales inyectables, que se está evidenciando en el sistema de salud y también le pedirán que se convoque al Consejo Asesor en Salud Sexual y Reproductiva que no se reúne desde septiembre de 2019, y que está conformado por colegios profesionales y organizaciones que militan la temática.

"Esta interpelación al ejecutivo provincial no es nueva, es algo sostenido. Nosotras desde la Campaña siempre hemos mantenido relación con el Ministerio de Salud, antes por el acceso a las interrupciones legales del embarazo y ahora en el marco de la nueva ley, para que se de su plena y efectiva implementación", finalizó Guerrero.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí