Así avanza la vacunación contra el coronavirus en el país

Vacunación en Santa Fe.

La vacunación se expande lentamente por el país, el 0,83% de la población ya recibió una dosis, el 0,51% las dos. La Capital Federal lidera el ránking considerando la dosis única. Santa Fe está muy por debajo del promedio nacional. Para la semana que viene se esperan la llegada de casi un millón de dosis más.

La vacunación sólo llegó al 0,83% de la población argentina, en su primera dosis. En Santa Fe, las proporciones son de 0,49% para la primer dosis y 0,33% para las dos: 29.061 vacunadas, de las cuales 17.298 recibieron el segundo pinchazo. Es una cifra bajísima de cara a lo que se viene, es necesaria una aceleración de la campaña, con todas las dificultades logísticas que entraña.

En un gráfico dinámico se puede ver la situación en todo el país. Se puede observar cómo los distritos con menor territorio o menor cantidad de población son los que mejor están avanzando. A la inversa, jurisdicciones más pobladas y con mayor extensión, como Santa Fe, Córdoba o Mendoza tiene una peor performance. Sólo seis provincias superaron el 1% de vacunados.

Se llevan administradas 591.632 dosis totales de la vacuna Sputnik V en todo el país, 368.023 de la primera dosis y 223.609 de la segunda. Unas 400 mil vacunas rusas llegaron este viernes y se espera que el martes arriben desde India unas 580 mil de Oxford/AstraZeneca, como suma extra por fuera del acuerdo realizado con el conglomerado anglo sueco para producir el elemento activo en la Argentina. Al momento, Argentina ya cuenta con 1.220.000 dosis de Sputnik V para ser aplicadas. Esas vacunas más se sumarán la semana que viene para un campaña que viene avanzando lento de cara al fin del verano que se aproxima y a la vuelta a las clases presenciales, una decisión por demás arriesgada.

El país ya cerró el acuerdo con la firma China Sinopharm para recibir un millón de vacunas, divididas en dos dosis, pero todavía no hay fecha precisa de arribo. Para más adelante, resta esperar el cumplimiento de los contratos labrados con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya, se supone que llegarán de un millón de dosis cada siete días a partir de la semana que viene. Lo mismo corre para el acuerdo con Oxford/Astrazeneca, por el cual a partir de marzo comenzarían los envíos desde México hasta llegar a los 22,4 millones de dosis totales en agosto de 2020. Se trata de las vacunas cuya sustancia activa que está siendo producida por el laboratorio argentino mAbxience.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí