Asume Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer al frente de la Organización Mundial del Comercio

Foto: AFP.

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio formaliza hoy el nombramiento de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala. Se trata de la primera mujer y de la primera persona africana en dirigir el organismo.

Ngozi Okonjo-Iweala asume hoy la titularidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de la primera mujer en ocupar ese lugar. La nigeriana cuenta con una sólida experiencia en las relaciones económicas internacionales: trabajó 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria, siendo también la primera mujer en ocupar ese cargo. También es la primera persona africana en dirigir la OMC.

Okonjo-Iweala integra las juntas directivas de Standard Chartered Bank, Twitter, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) y African Risk Capacity (ARC). En 2003 se convirtió en la primera mujer Ministra de Finanzas de Nigeria (2003-2006, 2011-2015) bajo la presidencia de Olusegun Obasanjo y de la presidencia Goodluck Jonathan.

Tras la retirada de la candidatura de la postulante de Corea del Sur y con la llegada de la nueva administración a la Casa Blanca, se logró un acuerdo para la designación de quien comandará la entidad multilateral, en reemplazo de su actual director general, el brasileño Roberto Azevedo.

Okonjo-Iweala recibió en las últimas semanas el voto favorable de los Estados Unidos, luego de que la administración del expresidente Donald Trump vetara su designación y se inclinara por la candidata surcoreana Yoo Myung Hee, bloqueando una decisión de consenso entre todos los países.

La OMC supervisa las reglas del comercio global y se encuentra en la que, probablemente, es la mayor crisis desde su fundación en 1995, debido a las crecientes diferencias entre miembros como China, Estados Unidos y la Unión Europea, así como las tensiones entre países en desarrollo e industrializados.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí