Baja la curva de contagios de Covid 19 en las diez localidades principales de la provincia

Foto: Mauricio Centurión

Con distintas características, las ciudades más pobladas de la provincia van bajando la cantidad de casos diarios de coronavirus. Las más afectadas presentan altas tasas de letalidad y una asombrosa cantidad de contagiados sobre los habitantes.

Todavía queda un mes largo de verano para seguir bajando la curva de casos de coronavirus. En las ciudades más populosas de la provincia la baja de la curva de contagios es un rasgo común, con particularidades en cada caso. Por ejemplo, hacia el sur se eleva la tasa letalidad –la cantidad de fallecidos sobre la cantidad de contagiados– y también el peso relativo de los contagios sobre la población.

En todos los casos, la cantidad relativa de contagios por habitante hacen imposible suponer que no haya habido ya un infectado en cada grupo familiar extenso. Desde Rosario, donde hubo un caso de Covid 19 cada 12 personas, hasta Reconquista, donde hubo uno cada 33, en todos los casos son cifras que indican muchísima proximidad con el virus durante la pandemia.

Rosario es la localidad más grande de la provincia, con 1.004.603 habitantes según la proyección del IPEC. Actualmente registra 79.205 contagiados totales desde el inicio de la pandemia. De las ciudades más pobladas, es la que tiene mayor cantidad de casos sobre la población: una de cada 12 personas tuvo Covid 19. Y también es la que registra la mayor tasa de letalidad. Fallecieron 1925 personas por coronavirus, una víctima cada 41 contagios. Toda una indicación sobre la saturación de sistema durante el pico de la pandemia.

En la curva de contagios se puede ver cómo decrecen los casos, después del segundo pico generado por las fiestas de fin de año. Actualmente tiene el mismo nivel de casos de fines de agosto.

Con una proyección de 431.857, Santa Fe es la segunda localidad más poblada. Su segunda ola de casos posterior a las fiestas no fue tan pronunciada, actualmente se encuentra en una meseta que ronda los 50 casos diarios y que no puede perforar.

A la fecha, una de cada 15 personas de Santa Fe tuvo Covid 19, son 27.598 personas las que se contagiaron. La tasa de letalidad es de una víctima cada 74 pacientes.

Rafaela también tuvo una segunda ola muy leve tras las fiestas. Aplanó la curva a los niveles de principios de la pandemia (para la localidad). A la fecha registra 6591 contagios totales, uno cada 16 personas. La tasa de letalidad es superior a la de Santa Fe: murieron uno de cada 63 pacientes.

Venado Tuerto es la cuarta ciudad en tamaño y es la segunda más importante de las sureñas. Prácticamente no tuvo un segundo pico, pero con el primero le alcanzó para ser la segunda localidad, de este lote, en lo que refiere a la cantidad de contagios por habitante: uno da cada 13 venandenses tuvo Covid 19. También es la tercer localidad en lo que refiere a la localidad: murió uno de cada 54 pacientes. El impacto de la primer ola fue decisivo.

También del sur es Villa Gobernador Gálvez, que parece haber transitado la pandemia de forma muy similar a Venado Tuerto. Sin embargo, es mucho menor la cantidad de contagios por habitante, uno cada 16 y la tasa de letalidad, una muerte cada 67 pacientes.

Reconquista es la más norteña de las ciudades grandes. Su curva de contagios muestra cómo fue avanzando el virus en la provincia: de abajo para arriba. La primera ola llega mucho más tarde que al resto de la provincia.

Tiene la menor tasa de contagios por habitantes (uno de cada 33) pero tiene la cuarta tasa de letalidad (uno cada 57 pacientes). Esa correlación es muy significativa, pues indica que una localidad que debió tener poca saturación de su sistema sanitario tiene un impacto como si fuera una ciudad sureña.

Pegada a Santa Fe, Santo Tomé muestra una curva muy similar de casos que la de su vecina capital. Tiene la novena tasa de contagios de este lote, con un infectado cada 19 habitantes, y la tasa de letalidad más baja, con un fallecido cada 162 contagiados.

Tras registrar un potente pico en la primera ola, en Villa Constitución se deben haber cuidado en las fiestas pues no tuvieron repunte de casos. La ciudad registra un contagio cada 16 personas y es la novena en el grupo de las grandes ciudades. Sin embargo, en lo que refiere a la tasa de letalidad viene detrás de Rosario, con un muerto cada 52 contagiados.

Esperanza sí tuvo su segunda ola posterior al año nuevo, por fuera de algunos reajustes estadísticos de casos que producen barras hacia abajo. Registra un contagio cada 16 personas y una tasa de letalidad muy baja: un fallecido cada 100 contagios.

Por último, San Lorenzo no registra segunda ola y viene cayendo parejo desde la primera, cuyo impacto llevó a que sea la tercera ciudad en cantidad relativa de contagios, dentro de las 10 más grandes: un paciente cada 15 habitantes. Sin embargo, registra una de las letalidades más bajas, con un fallecido cada 94 pacientes.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí