Caen las ventas minoristas 5,8% en enero

Foto: Mauricio Centurión

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reportó que las ventas de los comercios minoristas cayeron un 5,8% en enero. La merma es continua desde 2016. 

Los efectos de la pandemia en la actividad económica siguen siendo contundentes. El comercio minorista tuvo en 2020 una merma acumulada del 21,4%, una cifra que indica cierre masivo de negocios y pérdida de empleos. Enero de 2021 sigue la misma tendencia, con una caída del 5,8% en las ventas. Cabe señalar que es la menor caída desde la llegada del coronavirus a la Argentina.

"En la magnitud del declive incide que se está comparando con enero 2020, cuando el consumo estaba a pasos de revertir su tenencia negativa. De todos modos, el 64% de los comercios consultados manifestaron que sus operaciones a precios constantes bajaron", dice Came en su reporte. "En general los comercios no tenían grandes expectativas para enero, después de un diciembre pobre. Incluso el 43% de las pymes consultadas creen que la situación de este año será igual a 2020. Un 50% piensa que mejorarán, mostrando así una perspectiva más alentadora que meses anteriores", se agrega.

Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-2,1%), Farmacias (-3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9%), Ropa y artículos deportivos (-3,2%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4%). Las bajas anuales fueron más profundas para Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y Calzado y marroquinería (-11,7%).

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí