El gobierno propone una fuerte baja del impuesto a las ganancias

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, protagonistas centrales del debate.

El proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados por Sergio Massa. Pagarían el tributo sólo quienes tengan ingresos mensuales superiores a 150 mil pesos. Representa un esfuerzo fiscal de 40 mil millones de pesos en el año. Favorecería a 1.267.000 trabajadores y jubilades, casi 100 mil de nuestra provincia.

El presidente de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó el viernes pasado a última hora un proyecto de ley que busca eximir del pago del impuesto a las ganancias a trabajadores y jubilades que ganan menos de 150 mil pesos brutos por mes (sin considerar el aguinaldo). Actualmente, el 25,6% de los empleados en relación de dependencia estaban pagando este impuesto. Era el porcentaje más alto desde la última actualización, en 2013, cuando el 29,5% pagaba el tributo. "Con esta propuesta de subir el piso a 150.000 pesos se volvería al porcentaje histórico de que solo paguen alrededor del 10% de los empleados y jubilados que tienen mayores ingresos", se señala en el texto que fue presentado el viernes pasado a última hora. Son unas 733 mil personas que continuarían pagando el impuesto.

Actualmente, ya pagaban ganancias los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores a partir de un sueldo neto mensual de $74.810, mientras que los casados con dos hijos menores lo pagan a partir de $98.963 netos. A los jubilados y pensionados les estaba descontando ganancias si cobraban más de seis haberes mínimos (hoy $114.210). El proyecto establece que ahora lo pagarán los jubilados con ocho haberes mínimos.

Hasta 2015, la cantidad de trabajadores que pagaban ganancias se mantenía aproximadamente en su porcentaje histórico, alcanzando al 12,2%. Tras el gobierno de Cambiemos, un 23,2% de los trabajadores quedó pagando ganancias, a la vana espera del cumplimiento de una de las principales promesas de la campaña electoral de Mauricio Macri en 2015.

El proyecto prevé también deducciones especiales para los trabajadores que cobren entre 150 y 173 mil pesos, en función de morigerar el impacto del pago del impuesto en la primer franja de contribuyentes.

Según se analiza en el proyecto, en la provincia de Buenos Aires dejarían de pagar el impuesto el 67% de los trabajadores que hoy lo pagan, porcentaje que se aproxima al 80% en Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. En nuestra provincia se verían beneficiados 97.858 personas, el 63,5% de quienes pagan el impuesto.

Por sectores económicos, se estima que la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí