Elecciones en Ecuador: ganó el correísta Andrés Arauz pero habrá balotaje

Las elecciones suponen el fin del gobierno de Lenín Moreno, en medio de una crisis económica y sanitaria por la pandemia. Se estima que habrá balotaje en abril, aunque no está definido quién resultará el segundo candidato más votado.

El candidato presidencial del correísmo, el joven economista Andrés Arauz, fue el candidato más votado en los comicios celebrados ayer en Ecuador. A pocos minutos del cierre de la votación, Arauz afirmó que su "triunfo fue contundente". En el mismo sentido se pronunció Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde que finalizó su mandato en 2017. Sin embargo, los pronósticos indican que el candidato no obtendría la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta

Las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social dieron ganador a Arauz con entre casi 35% y 36,2% frente al candidato de derecha Guillermo Lasso Mendoza, quien obtendría entre cerca de 21% y 21,7%. Hasta la mañana de este lunes, el conteo realizado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador arrojaba un resultado del 32,2% para el correísmo. En segundo lugar se ubican el candidato indígena Yaku Pérez, con el 19,8% y en tercero Lasso Mendoza con el 19,6%. De continuar este panorama, el próximo 11 de abril habrá balotaje en Ecuador.

Ahora se estima -informó Télam- que Pérez, el candidato del partido indígena Pachakutik, obtendría 20,04%, mientras que el candidato de unidad de la derecha, el empresario Lasso, quedará al borde del 20%.

Las elecciones son el fin del gobierno de Lenín Moreno, que concluye su mandato en medio de una crisis económica, cuestionado por el manejo de la emergencia sanitaria del Covid 19 y acusado de traidor por el movimiento político que lo llevó al poder.

Optimismo

"Tenemos confianza de que el margen del triunfo será mayor cuando se sepan los resultados oficiales.(...) La amplitud de la victoria es tal que nos permite encarar el futuro con absoluta garantía de lo que tenemos por delante", indicó anoche Arauz a través de Twitter.

"Creemos que hay que esperar los resultado oficiales. Los sondeos de boca de urna a menudo se quedan cortos por el voto oculto", explicó a Télam el excanciller de Correa y actual asesor de campaña, Guillaume Long, en referencia a la intención de voto que no suele aparecer en las encuestas.

“¡Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la victoria siempre!”, tuiteó por su parte el ex presidente Rafael Correa.

La campaña de Lasso, en cambio, se mantuvo en silencio y no reaccionó tras la publicación de los sondeos de boca de urna.

Alta participación en medio de la pandemia

La jornada electoral comenzó ayer a las 7 (9 hora de argentina). Media hora antes del cierre ya había sufragado el 76% del electorado a escala nacional, según el CNE.

Las últimas dos elecciones presidenciales tuvieron una participación mayor al 80%. Las largas filas para votar este domingo, en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, demuestra que el nivel de participación de los comicios fue más alto de lo previsto.

Además de presidente, la ciudadanía ecuatoriana eligió a 137 integrantes de la Asamblea Legislativa y a cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y en otros 101 dispuestos en el exterior.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí