Inició la paritaria docente: aumentos y protocolos para la presencialidad, los ejes centrales

Este viernes comenzó la paritaria docente en la provincia. Los gremios reclamaron aumentos para recuperar el poder adquisitivo y acordar los protocolos sanitarios para la vuelta de las clases presenciales. El ministro Pusineri informó que se ofrecieron más de 500 cargos.

El gobierno de la provincia inició este viernes la discusión paritaria con los gremios docentes. Representantes de Amsafe, Sadop, UDA y Amet se reunieron en forma virtual con autoridades de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía.

Tras el encuentro, Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, señaló: "Abordamos la cuestión salarial y también lo que tiene que ver con condiciones de trabajo, particularmente teniendo en cuenta el objetivo de los gobiernos nacional y provincial de retomar la presencialidad en las escuelas a partir del ciclo lectivo 2021".

Según comentó el funcionario, el Ministerio de Educación informó que se ofrecieron 542 cargos de escuelas secundarias. Además indicó que se crearon tres comisiones que entrarán en funcionamiento la semana que viene: "Una tiene que ver con la cuestión salarial propiamente dicha, otra relacionada a los concursos y el funcionamiento de los comités mixtos y la tercera en las que se tratará la presencialidad, desde las condiciones de trabajo, el transporte y la vacunación".

Desde Amsafe, en tanto, manifestaron la necesidad de acordar un aumento salarial que supere la inflación y avanzar en una política de blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas durante 2020 en el marco de la emergencia económica por la pandemia del coronavirus.

El sindicato de los docentes del sector público también exigió la publicación de los cronogramas de concursos y traslados, avanzar en el plan de conectividad, que se entreguen dispositivos para los docentes y alumnos, y que se implemente el boleto educativo en toda la provincia.

Los representantes gremiales también plantearon discutir las condiciones sanitarias y protocolos necesarios para retomar las clases presenciales durante el ciclo lectivo 2021. Sobre esto, el gobierno anunció que girará 70 mil pesos a cada escuela para efectuar reparaciones y poner en condiciones todos los establecimientos antes del 15 de marzo.

La próxima reunión de la paritaria será el viernes 12 a las 17. Para ese día, comentó el ministro de Trabajo, la provincia espera "tener alguna referencia nacional sobre lo salarial, que básicamente va a surgir de dos elementos importantes: una es la paritaria nacional docente y la otra es la reunión que está planificando el Gobierno nacional para acordar precios y salarios".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí