La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%, según la revista científica The Lancet

Se trata de la segunda publicación en la respetada revista médica sobre Sputnik V desde septiembre de 2020. Está dedicada a la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna.

La vacuna Sputnik V es segura, eficaz y proporciona una protección completa contra los casos graves de Covid 19: tal es la conclusión a la que arribó la prestigiosa revista científica The Lancet. Tras meses de investigación y de la participación de 19.866 voluntarios para completar la fase III, los ensayos clínicos confirmaron una eficacia del 91,6% de la medicina preventiva desarrollada por el Centro Gamaleya en Rusia.

En cuanto a la seguridad de la vacuna, el Comité Independiente de Supervisión de Datos indicó que el 94% de los efectos adversos fueron leves. No se detectaron efectos adversos graves ni alergias relacionadas con el producto, y la mayoría de las complicaciones leves se limitaron a síntomas gripales o dolores de cabeza.

Otro hallazgo importante es la inmunogenicidad de las inyecciones rusas: los 14.964 voluntarios que recibieron la Sputnik V desarrollaron entre 1,3 y 1,5 veces más anticuerpos contra el nuevo coronavirus que los que se recuperaron de Covid 19.

En todo el mundo, solo cuatro desarrolladores de vacunas, entre ellos los del Centro Gamaleya, publicaron los resultados de sus ensayos clínicos de la fase III en las principales revistas médicas con una revisión por pares. Sputnik V es una de las tres únicas vacunas del mundo con una eficacia probada superior al 90%, junto a las desarrolladas por Pfizer y Moderna. Otras vacunas muestran tasas de eficacia inferiores, como el 62,1% de AstraZeneca, el 50,4% de Sinovac y el 79,3% de Sinopharm.

El ensayo incluyó además un grupo de voluntarios de entre 60 y 87 años y mostró unos resultados impresionantes para este estrato de edad en particular. La eficacia de Sputnik V entre personas mayores fue comparable a la del grupo de edad de 18 a 60 años (91,8%).

"Una vacuna para toda la humanidad"

El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que financió la vacuna, Kiril Dmítriev, saludó la publicación de The Lancet y afirmó que "es un gran día en la lucha contra la pandemia del Covid 19".

"Los datos publicados demuestran que Sputnik V no solo es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores. Protege completamente contra el Covid 19 grave según los datos que han sido recopilados y revisados de forma independiente por pares y luego publicados en The Lancet", prosiguió Dmítriev.

"Sputnik V es una de las tres únicas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%, pero las supera en términos de seguridad, facilidad de transporte debido a los requisitos de almacenamiento de +2 a +8 grados y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad", completó.

El RDIF ha declarado en repetidas ocasiones que Sputnik V está dispuesta a ayudar a aumentar la eficacia de otras vacunas con un índice de eficacia inferior al 90% mediante una de las inyecciones de Sputnik V. Ya está cooperando con AstraZeneca para aumentar su eficacia del 62,1% a un nivel superior añadiendo una inyección de Sputnik V a AstraZeneca.

Según el RDIF, Sputnik V se ha registrado en 16 países. Se espera que en los próximos días se administren inyecciones de la vacuna rusa a personas de Bolivia, Kazajistán, Turkmenistán, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Hungría, Armenia, Argelia, República Srpska, Venezuela e Irán. Más de 50 naciones han solicitado 1.200 millones de dosis de Sputnik V.

En Argentina

El 24 de diciembre pasado llegaron las primeras 300 dosis de la vacuna rusa. Hasta el 29 de enero, 278.451 personas en nuestro país ya habían recibido la primera dosis de Sputnik V y otras 65.583 recibieron la segunda.

En este contexto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó sobre la llegada de más dosis en los próximos días. La funcionaria nacional indicó que "si bien es muy difícil poner una fecha (de llegada), ellos estiman que alrededor del 15 de febrero podríamos a recibir un número más importante de dosis".

En cuanto a los resultados conocidos este martes, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó: "El trabajo publicado en The Lancet confirma los resultados exitosos y proporciona información adicional sobre la eficacia y la seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos".

"Desde el punto de vista de la salud pública, la eficacia de la vacuna fue muy alta. El perfil de seguridad fue muy bueno. La difusión de esta información es vital para informar sobre la ampliación y el despliegue de esta vacuna en todo el mundo", destacó el especialista.

Sputnik V fue desarrollada en mayo de 2020 por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia. La vacuna se diseñó con una plataforma adenoviral humana muy conocida y fiable. Es una de las más baratas del mundo, con un precio de 10 dólares por inyección.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí