López Obrador, sobre el acceso igualitario a las vacunas: "La ONU parece un florero"

El presidente de México reclamó "fraternidad" entre las naciones para el reparto de vacunas que pongan fin a la pandemia. Hasta el momento, más de cien países no cuentan con la medicina preventiva. "La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno", dijo el mandatario.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación a su intervención para que las vacunas contra el coronavirus lleguen a los países pobres. Hasta el momento, más de 100 países no cuentan con una sola dosis de la vacuna Covid, mientras que diez Estados ya concentran el 80% de las dosis. "¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno", cuestionó Amlo.

El mandatario criticó el mecanismo Covax, creado para la democratización internacional del acceso a las vacunas. Covax está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el coronavirus y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

López Obrador presentó un cuadro del avance de la inoculación contra el nuevo coronavirus a nivel mundial, en el que Estados Unidos, China, Reino Unido, India, Israel, Brasil, Turquía, Emirates Árabes Unidos, Alemania y Rusia lideran el esfuerzo en millones de dosis.

Por otra parte, en el caso de América Latina, México solo ha vacunado al uno por ciento de su población, afirmó el presidente.

Los ricos acapararon las vacunas y los pobres seguirán en pandemia hasta 2024

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí