Los países que apoyan la liberación de patentes de las vacunas para el Covid 19 (y los que no)

La organización internacional Médicos Sin Fronteras lleva adelante una campaña en pos de la liberación de las patentes de las vacunas para enfrentar el coronavirus. La compra de vacunas ha sido abrumadoramente desigual en favor de los países ricos del norte, que también son los que más defienden las patentes.

¿Una o varias vacunas genéricas para terminar con la pandemia? Esa es la propuesta de Médicos Sin Fronteras, que lanzó una campaña de apoyo a la solicitud que originariamente hicieran India y Sudáfrica en octubre pasado para que las farmacéuticas renuncien a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas de de Covid 19.

«La exención de propiedad intelectual permitiría a todos los países no otorgar ni hacer cumplir las patentes y otras medidas de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías de COVID-19 mientras dura la pandemia, hasta que se logre la inmunidad de grupo mundial. Esta medida se remonta a la epidemia del VIH/sida, hace 20 años, cuando los medicamentos genéricos asequibles contra el VIH, fabricados en países donde las patentes no bloquearon su producción, fueron decisivos para comenzar a salvar la vida de millones de personas», se lee en el sitio de Médicos sin Fronteras de Argentina.

A nivel mundial, la campaña de MSF se coordina en este sitio, donde se elaboró un mapa de las naciones que apoyan la liberación de patentes y las que no. En línea con su histórica política de patentes en salud y de producción de genéricos, Argentina está entre los países que quieren que las vacunas sean un bien de la humanidad.

“Todas las herramientas y tecnologías de salud de COVID-19 deben ser auténticos bienes públicos globales, libres de las barreras que imponen las patentes y otras medidas de propiedad intelectual. Por eso hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que den urgentemente su apoyo a esta propuesta revolucionaria que antepone las vidas humanas a los beneficios corporativos en este momento crítico para la salud global”, dice Sidney Wong, codirector ejecutivo de la Campaña de Acceso de MSF.

 

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