Movilización a favor de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans

Organizaciones de todo el país se movilizarán este sábado 20 en apoyo al debate que se viene en el Congreso este 28, para darle fuerza de ley al cupo trans. Habrá movida también en Santa Fe.

El 4 de septiembre de 2020 fue instituido por decreto el cupo laboral trans para la administración pública nacional. El 7 de septiembre de 2020, se reglamentó la ley que lo hace efectivo en la provincia. La Municipalidad ya incorporó trabajadoras trans el año pasado. Ahora viene el debate por la ley, que se debería iniciar este 28 de febrero en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. Para hacer fuerza, organizaciones LGBTIQ+ de todo el país se aprestan a movilizarse este sábado 20.

Con barbijo y distancia social, la movida local será a las 17:00 en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, "por el cupo provincial y el nacional". En diálogo con Pausa, la militante y comunicadora Victoria Stéfano comendo que la movida "Es una convocatoria federal. Muchas referentes locales nos hacemos eco y sumamos esfuerzo para dar la representación federal. En el contexto del tratamiento próximo de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Trans en la Cámara de Diputados en las sesiones extraordinarias este 28 de febrero es necesario redoblar esfuerzos y seguir demostrando que éste es un proyecto que viene a saldar una deuda histórica, que viene a cambiar la vida de las travestis y de las trans y que viene realmente a poner en términos de política pública y de una ley nacional la inclusión laboral como la salida a esa expectativa de vida que sigue sin superar los 40 años".

El tratamiento del proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” quedó habilitado para su tratamiento al ser enumerado dentro del temario establecido por decisión presidencial.

El cupo laboral trans para la administración pública nacional ya fue instituido por decreto el 4 de septiembre pasado, constituyéndose en una de las principales políticas afirmativas de derechos desarrolladas durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández en materia diversidad sexual y una conquista de las organizaciones LGBTIQ+ que se inscribe en el camino trazado por el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género.

La iniciativa ingresó posteriormente como proyecto al Congreso, donde el pasado 8 de octubre obtuvo dictamen de comisiones en Diputados (Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda) y desde entonces aguarda su tratamiento en el recinto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí