Paritaria nacional docente: sindicatos reclaman un aumento superior al 30%

Previo a la reunión con el ministro Nicolás Trotta, los gremios docentes fueron recibidos por Alberto Fernández.

Las conversaciones continuarán la semana próxima. Desde Santa Fe esperan definiciones nacionales para realizar un ofrecimiento salarial a los trabajadores de la educación.

Los sindicatos docentes con representación nacional reclamaron al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un incremento salarial paritario anual para el haber inicial superior al 30 por ciento para "ganarle al proceso inflacionario" en todas las jurisdicciones del país y "una sustancial mejora" del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La reunión de la paritaria nacional docente se celebró ayer. Los gremios también fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández.

La negociación paritaria continuará formalmente "la semana próxima, pero habrá diálogo mañana y el fin de semana", aseveró Trotta, quien detalló que además del aumento salarial se estudia la "mejora" del Fonid. En Santa Fe, el pasado miércoles se anticipó que la provincia espera definiciones nacionales para establecer una propuesta de aumento salarial. La próxima reunión de la paritaria provincial docente será el jueves 25 de febrero.

La instancia de ayer pasó a un cuarto intermedio para el miércoles o jueves de la semana próxima. Trotta afirmó luego a la prensa que los cinco gremios coincidieron en reclamar "un aumento superior al 30 por ciento para el salario inicial nacional", que asciende a 27.500 pesos, y "una sustancial mejora del Fonid", hoy en 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos por maestro.

Con Alberto Fernández

Previo a la reunión de apertura de la paritaria nacional docente, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa de Gobierno al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

En el temario de la reunión se abordó la situación de las y los docentes de Chubut, la urgencia de la vacunación al sector y la necesidad de una Nueva Ley de Financiamiento Educativo.

En línea con las declaraciones de varios integrantes del gabinete económico y del propio presidente Alberto Fernández, el titular de Educación aseveró luego de la reunión que "el objetivo es que los salarios le ganen este año a la inflación", y se pronunció por la continuidad de las conversaciones en ese sentido para hallar "un necesario consenso".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí