Última oportunidad para descargar las sugerencias de la semana del Cine Club Santa Fe

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas las mejores pelis para ver en tu casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Allá por septiembre del año pasado, sucedía un acto que se había vuelto inusual: una entrega de premios en un festival de cine. Si bien se había realizado el festival de Venecia, el de San Sebastián fue el primero “de los grandes” en realizarse con todo el ritual al que nos acostumbramos y que nos acompañará un buen tiempo con distanciamiento, barbijos, etc. En ese festival, Beginnings fue la gran ganadora con cuatro premios, incluido el de mejor película; el mérito es de destacar ya que se trata de la ópera prima de la cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili, que irrumpe en la escena cinematográfica mundial con un primer paso tan sólido como prometedor.

Aunque los comienzos o principios (tal la traducción literal de Beginnigs) del título de la película son otros muy diferentes y nos llevan al Cáucaso, a la patria natal de la directora, tierra que conoció de conflictos políticos y étnicos. Aquí trata de la intolerancia religiosa contra una minoría, los Testigos de Jehová, pero también está jugado el rol de la mujer en esa sociedad.

Con una narrativa muy particular, que establece la tensión a partir del fuera de campo y la morosidad en los movimientos –o directamente la cámara fija- Beginnings está magníficamente interpretada por su protagonista fundamental, Ia Sukhitashvili, y cuenta con un final potente y metafórico que nos dejará pensando y con ganas de charlarlo.

DeSvelado

El argentino Gaspar Noé es indiscutiblemente un enfant terrible de la cinematografía mundial y cada film que presenta pide a gritos ser rupturista, polémico, un cachetazo al público. Desde Solo contra todos a Enter the void pasando por Irreversible, sus películas no dejan indiferente a nadie y vienen ganando en colores cada vez más fuertes y chillones. Su último trabajo Lux Aeterna, que proponemos esta semana, fue presentado en Cannes con una unidad médica en la puerta, por si alguien tenía un ataque de epilepsia, dado el uso estroboscópico de la pantalla que va in crescendo hacia el final de la película.

En solo 51 minutos Noé nos narra el desmadre que sucede en el rodaje de un film sobre la quema de brujas, desplegando su francofilia y codeándose con varios grandes de la historia del cine a los cuales llama por su nombre de pila. Todo bien, bien, bien Noé, aunque con un toque de humor tan inusual como destacable, la película está interpretada por Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle la inolvidable protagonista de Betty Blue 37°2 en la mañana.

Cine Estudio

Y en Cannes nos quedamos, ciudad donde transcurre la tercera película dirigida por Jean-Pierre Melville, Cuando leas esta carta (Quand tu liras cette lettre) de 1953. La historia de la monja de clausura que tiene que interrumpir su vida en un monasterio para cuidar de su hermana, ya anticipa el tránsito al film noir de su director y por lo tanto sus personajes, van a ser portadores de una moral tan discutible como cambiante. En el film destaca la gélida interpretación de Juliette Gréco en el papel de Thérèse y la gran fotografía de Henri Alekan.

Cine Infantil

Esta semana proponemos Dilili en París, último largometraje de Michel Ocelot, el gran director de la saga de Kirikou. Ubicada temporalmente en la Belle époque, la historia de Dilili mezcla la animación con el fotomontaje, junto al gusto por los colores primarios y fuertes, y la morfología geometrizante que es marca registrada de Ocelot. En la historia se darán cita también los personajes vinculados al arte de ese período histórico, desde Toulusse-Lautrec a Picasso, Modigliani, Degas y los hermanos Lumière.

Cortometrajes

En algún momento se discutió si lo que nos muestra una cámara de seguridad era, frente a la absoluta intervenibilidad de la imagen de la era digital, el último refugio de la imagen como registro de la realidad. Pero ya en los 90, Takeshi Kitano filmaba genialmente un robo a un banco a través de una cámara de seguridad en Flores de fuego. El corto de esta semana, Influenza de Bong Joon Ho, el director de Parasite, está enteramente filmada con cámaras de seguridad, con mucho humor y usando un recurso que le va muy bien a ese tipo de imagen: la profundidad de campo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí