Coronavirus: la vacuna argentina de la Unsam está próxima a iniciar la fase 1

El equipo de desarrollo de la vacuna de la Unsam. Foto: Unsam.

El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Jorge Greco, señaló que el ensayo producido en la institución estaba listo para iniciar la fase de prueba en humanos. Días después, el titular de la universidad rectificó la información: la vacuna se encuentra lista para iniciar la fase 1.

El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Jorge Greco, aseguró el pasado fin de semana que la vacuna contra el coronavirus que elabora esa casa de estudios en conjunto con científicos del Conicet estaba lista para iniciar su fase tres en humanos. Días después, rectificó la información.

Aclaración de la Unsam: la vacuna que ensayan está por iniciar la Fase 1

La Unsam afirmó este lunes, a través de un comunicado, que la vacuna que desarrollan «avanza con la fase preclínica con muy buenos resultados». «Lo que sigue es lograr un acuerdo con un laboratorio privado para iniciar la fase 1, que son las pruebas en humanos», declaró el rector Carlos Greco. De esta manera, corrige la información brindada días atrás cuando, mediante dichos del propio Greco, la Agencia Télam informó que dicha vacuna ya estaba en fase tres de experimentación.

"En el futuro significaría una soberanía científica tecnológica, cuando se alcance la producción de la vacuna que para esta enfermedad, significará que no dependeremos de estas complejas negociaciones con otros productores internacionales”, señaló Greco.

Indicó además que la vacuna que elabora la Unsam "es un mecanismo que estimula que el cuerpo genere los anticuerpos, es una proteína que está incluido en el material genético del virus y ese es el que tiene la capacidad de producir estos anticuerpos del propio ser humano".

En Argentina, otra vacuna que está en estado avanzado de elaboración es la que fabrica la Universidad del Litoral, en Santa Fe, con científicos del Conicet. Participan en su desarrollo un equipo de 16 investigadores nucleados en el Centro Biotecnológico del Litoral, perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y ocho vinculados a las empresas Cellargen Biotech SRL, pre incubadas en la Facultad, y Biotecnofe SA, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí