Amsafe aceptó la segunda oferta salarial y desactivó las medidas de fuerza

El sindicato de la docencia pública resolvió, en asamblea, aceptar el incremento salarial del 35% propuesto por el gobierno. Más de 17 mil afiliados y afiliadas votaron por la aceptación, mientras que 11 mil se inclinaron por el rechazo.

Los docentes de Amsafe aceptaron la nueva propuesta salarial de la provincia (35% de aumento en tres tramos, de los cuales el 26% ingresará al cálculo del medio aguinaldo de junio) y desactivaron las medidas de fuerza que tenían previstas para el martes 23 y jueves 25.

De esta manera, el gobierno provincial ya logró cerrar la política salarial 2021 con los gremios estatales y con los docentes, aunque en ambos casos habrá una instancia de revisión en octubre para cotejar el avance de los salarios respecto de la inflación.

Este sábado se reunió en Santa Fe la asamblea provincial de Amsafe y allí se pasaron en limpio los resultados de las votaciones en las 19 delegaciones departamentales del sindicato: 17.507 afiliados se inclinaron por la aceptación y 11.459 por el rechazo.

Tras la asamblea, desde Amsafe indicaron que la mejora de la propuesta inicial –que había sido rechazada con medidas de fuerza– se debió a “la lucha de los trabajadores y las trabajadoras como un proceso permanente que se lleva adelante en unidad” y que “producto de la lucha sostenida y unitaria de Amsafe, el gobierno provincial realizó una segunda propuesta en el marco de la discusión paritaria”.

A diferencia de la primera oferta –idéntica en el porcentaje, pero no en los tiempos–, los docentes de Amsafe entienden que la nueva propuesta “es integral” y que contempla sus demandas salariales, las condiciones de trabajo y la carrera docente.

La aceptación de la segunda propuesta salarial, emanada de la reunión paritaria del jueves 18 de marzo, y el levantamiento de las medidas de fuerza que habían sido votadas en asamblea está sujeto al cumplimento, por parte del gobierno, de las siguientes condiciones:

– El cumplimiento de todos los puntos del Acta Paritaria.

– El estricto cumplimiento de los cronogramas de traslados y concursos.

– La reapertura de la discusión salarial si la inflación es superior al aumento salarial.

– El seguimiento permanente de situación epidemiológica, condiciones de trabajo, y edilicias, como así también del cumplimiento de los protocolos.

– La urgente solución a los temas vinculados al Boleto Educativo Gratuito, transporte rural, urbano e interurbano.

– El cumplimiento en el otorgamiento de las licencias Covid (Códigos 500 y 60), y cobertura de suplencias en todos los cargos y horas cátedra de los distintos niveles y modalidades.

– Aumento de partidas de comedor y copa de leche.

– La total prestación de IAPOS en todo el territorio provincial.

– La solución inmediata de los problemas edificios y construcciones pendientes, tales como la Escuela N°644 del departamento Las Colonias, 586 y 782 de Villa Constitución, 2059 de Capitán Bermúdez y otras escuelas del territorio provincial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí