Avanza un inventario de humedales de la provincia

Foto: Mauricio Centurión

El gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación realizarán un inventario de Humedales, en el marco de diversas acciones vinculadas a la puesta en valor, regeneración y ampliación de áreas protegidas en la provincia.

Se llevó a cabo un primer encuentro de trabajo para la elaboración de un inventario de humedales en la provincia, Ayer, en el Acuario del río Paraná, en Rosario, participaron la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de Nación, Florencia Gómez; y la directora Nacional de Aguas y Ecosistemas Acuáticos de Nación, Gabriela González Trilla. “Saber qué tenemos y dónde está implica hablar de ordenamiento territorial para preservar estas zonas, planificando un desarrollo sostenible”, explicó Gonnet. “Nación va a ser nuestra guía en esto”, agregó e indicó que la visita de las funcionarias nacionales es “justamente para trazar los ejes de trabajo”.

Por su parte, Gómez, manifestó que “vinimos a la provincia de Santa Fe a iniciar el trabajo vinculado al inventario de humedales de la provincia, por iniciativa del gobierno provincial, y porque creemos que es necesario conocer los humedales para poder protegerlos”. González Trilla señaló: “Vamos a acompañar desde el Ministerio, sobre todo con cuestiones técnicas. El proceso de inventario que la provincia decidió iniciar, nosotros lo vamos a vincular con el inventario nacional de humedales. Y hoy damos inicio a este vínculo y esperamos poder seguir trabajando por mucho tiempo”.

El mapa de cómo toda la isla, del Leyes a Sauce Viejo, quedó bajo el fuego

“El inventario de humedales es un trabajo extenso; no se hace de un día para otro. Todos los que vivimos en esta zona sabemos lo que padecimos con el tema de los incendios. Y saber qué tenemos, dónde está y qué cosas se pueden hacer allí, es hablar de ordenamiento territorial. Son cosas que no fueron fáciles de tratar, a veces hubo puntos de confrontación, y lo que hacemos es sentarnos todos en una misma mesa para preservar lo que tenemos frente a nuestras costas y trabajar seriamente en algo que va a estar relacionado con la Ley Nacional de Humedales”, explicó Gonnet.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolló la iniciativa #RegeneraSantaFe, que propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas protegidas en zonas del Delta e Islas del río Paraná, para su protección y conservación.

#RegeneraSantaFe promueve actividades productivas sostenibles; desarrollo de capacidades técnicas; diseño de espacios de aprendizaje y programas de capacitación para el desarrollo o mejora de capacidades; diseño de planes GIRSU y promoción de la economía circular; desarrollo de infraestructura para el ecoturismo.

El humedal no puede ser una mercancía

“En base al desarrollo provincial propuesto, esta etapa incluye la incorporación de más de 2.600 hectáreas que comprenden a la Isla La Fuente en Reconquista, la Isla Sabino Corsi frente a Rosario, la Isla Pereyra en Villa Constitución, la Isla Los Mástiles frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y el Islote perteneciente a la localidad de General Lagos”, dijo Gonnet.

En ese sentido, la ministra puso en valor “la ampliación de mil hectáreas de la zona protegida de la Isla El Pelado, en la región de islas frente a Puerto Gaboto, lo que amplía considerablemente el área protegida que contempla al Parque Nacional Islas de Santa Fe”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí