Con excepción de Bolivia, la situación en los países limítrofes es estremecedora. En Chile hoy ni se puede ir al supermercado. En Brasil, el sistema de salud está completamente saturado. Uruguay, el país donde más escala el virus. 

Cuatro de cada diez muertos de coronavirus ni siquiera llegó a la terapia intensiva en Brasil, tituló hoy O Globo. El motivo: no hay suficientes camas. La situación en el gigante de Sudamérica es trágica. De acuerdo al organismo de salud estatal Fiocruz, 24 de los 26 estados de Brasil, y el Distrito Federal, registran tasas de ocupación de la terapia intensiva superiores al 80%. De esos 24 estados, 17 están arriba del 90%. Con el ojo en las capitales de los estados, 25 tienen tasas superiores al 80%, de las cuales 19 superan el 90%. La crisis sanitaria no para y la escalada de muertes en el país vecino va a continuar.

Desde el 10 de marzo, Brasil no para de romper récords en cantidad de muertes diarias. Su segunda ola, producto de la diseminación de la cepa de Manaos y de la falta de toda coordinación sanitaria y promoción de cuidados por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, que abandonó la población a la muerte, hacen de Brasil el principal foco mundial de Covid 19.

Chile

El país trasandino está en una Fase 1 tan pretoriana que hoy y ayer ni siquiera se pudo ir al supermercado a comprar comida, restricción que se levantará mañana. "La única opción será contratar un servicio que tenga despacho a domicilio o el denominado delivery", explican en 24 horas. Tampoco se puede pasear mascotas y la actividad física al aire libre está permitida entre las 6:00 y las 9:00.

Casi 14 millones de personas, cerca del 70% de la población de Chile, entró el jueves 25 en esta nueva cuarentena. Este fin de semana las restricciones se extendieron hasta alcanzar al 90% de los habitantes. Chile ostenta el éxito de su campaña de vacunación masiva, que empezó el 3 de febrero, con más de cinco millones de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac (del 50% de eficacia) o del estadounidense Pfizer (en ínfima cantidad). Sin embargo, está al borde del colapso con el 95% de sus camas de terapia intensiva ocupadas. La tasa de muertos por millón de habitantes, que supo ser muy baja, ahora registra un incremento muy fuerte

Esta contradicción entre vacunación y crisis del sistema sanitario hizo que Chile se convirtiera en ejemplo para la Organización Mundial de la Salud: "Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación", alertó la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove. Ante la situación, el diputado socialista chileno Juan Luis Castro pidió ayer la suspensión de las elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente y otras autoridades regionales, previstas para los días 10 y 11 de abril.

Uruguay

Los orientales son el país con mayor crecimiento de casos de coronavirus en toda la región. Literalmente, nunca tuvieron primera ola. Con las fiestas, como sucedió en todo el mundo, tuvieron un leve pico de casos. Con el fin de la temporada veraniega, los contagios estallaron. Hoy Uruguay sextuplica la cantidad de contagios de Argentina, siempre en relación con su población, y deja en segundo lugar a Brasil y Chile, que también va en ascenso.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí