Comenzó la puesta en valor del edificio de la Estación Mitre

Se invertirán 36 millones de pesos y en la primera etapa se hará una intervención integral en todo el predio. “La Estación Mitre forma parte de un nuevo frente urbano para la ciudad de Santa Fe”, dijo el intendente Jatón.

Con todos los detalles que requiere una obra patrimonial, avanza la puesta en valor de la Estación Mitre. El intendente Emilio Jatón recorrió los trabajos de restauración que comenzaron hace 10 días y se extenderán, en esta primera etapa, por ocho meses. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que, durante muchos años, estuvo abandonado. A ese deterioro se suman los daños que sufrió durante un importante incendio a mediados de 2019.

El intendente Emilio Jatón supervisó la obra, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, y el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato. En ese marco, el intendente destacó la importancia de poner en valor el patrimonio de la ciudad. “La restauración surge luego de ver el mal estado en el cual se encontraba la Estación Mitre”, expresó Emilio Jatón y repasó que “este edificio forma parte del patrimonio de la ciudad de Santa Fe, ya no podía seguir estando así”.

En ese sentido, Jatón indicó cómo se consiguieron los fondos necesarios (36 millones de pesos en una primera etapa) para afrontar las mejoras: “La inversión surge de una reparación económica que hizo una empresa que había incumplido las normas patrimoniales en otro lugar de la ciudad de Santa Fe y la devolución es esto: restaurar una obra patrimonial para las vecinas y vecinos”.

El Parque Mitre

Desde hace 10 días, la Municipalidad puso en marcha un plan de recuperación y mejora integral de la estación para salvar la estructura histórica y sumar un espacio público a la capital provincial.

Cabe mencionar que la obra incluye un trabajo integral en todo el predio. “El proyecto habla de un parque integral, del Parque Mitre, que se materializará en una segunda y tercera etapa. Eso será un espacio público para los santafesinos, como debió ser siempre”, indicó Jatón y anticipó que “estamos a la espera de que algún día pueda volver el tren, por eso vamos a reparar los andenes. Aquí está el Centro de Distrito, El Birri, La Baulera, van a convivir todos, pero este lugar forma parte de un nuevo frente urbano para la ciudad de Santa Fe”.

“Cuando le presentamos el proyecto a los vecinos, ellos nos decían que le habían presentado muchos proyectos antes, que no lo íbamos a hacer; la prueba está: comenzaron los trabajos para que puedan disfrutar todos los vecinos”, concluyó el intendente.

La obra en detalles

Por su parte, Mendiondo precisó: “Esta primera etapa consiste en la puesta en valor del edificio empleando técnicas patrimoniales. Hay expertos trabajando, que ya han restaurado la Casa de la Cultura, el rectorado de la UNL, entre otros ejemplos; que emplean técnicas actuales sobre cómo intervenir el patrimonio sin dejar de lado que estamos en presencia de un edificio centenario, que tiene que tener una nueva vida”.

“Como dijo el intendente, aquí van a convivir todos los actores que están. El espacio público es el programa principal y, esta primera etapa, se realiza paralelamente con el trabajo técnico que hace el Cecovi, que depende de la Universidad Tecnológica Nacional, para determinar los alcances que hubo en el incendio del 2019”, completó Mendiondo.

El proyecto de intervención integral de recuperación del Predio Mitre -que insumirá aproximadamente $ 120 millones en total- contempla el inmueble, el parque, la feria y todo el entorno del edificio ferroviario.

En esta primera etapa, se prevé la reparación y restauración de la fachada principal, ejecución de aberturas y rejas nuevas y reemplazo de parte de la cubierta metálica en el hall del edificio y en el andén contra el edificio. También se realizará la adecuación de desagües pluviales y cloacales; nuevas instalaciones eléctricas; nuevos sanitarios públicos y reparación de los baños existentes; y recuperación de los andenes para uso público.

Con respecto al financiamiento de los trabajos, Mendiondo señaló que se realizará con el dinero que ingresó por el pago de una multa por la demolición de un edificio patrimonial. “Durante 2020 trabajamos con la Comisión de Patrimonio de la ciudad, que está integrada por representantes de las universidades, de los colegios profesionales y del Concejo Municipal, para definir que los fondos de la sanción se destinen a la recuperación de la Estación Mitre”, dijo el funcionario, y aclaró que el dinero no podía destinarse a reconstruir el inmueble demolido porque implicaría “un falso histórico”, ya que no se cuentan con las técnicas ni los materiales de construcción de la época.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí