Homenaje a Celina “Queca” Kofman en el Concejo Municipal

Se descubrió una placa conmemorativa en homenaje a Celina “Queca” Zeigner Kofman y se instaló una obra donada por la artista María Luisa Heredia, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Este jueves, en el hall principal del Concejo Municipal, se desarrolló a menos de un año de su fallecimiento un homenaje a Celina “Queca” Kofman como fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y pionera de la organización, quien además llegó a integrar los orígenes del movimiento de derechos humanos en todo el país.

En el acto, el presidente del Concejo, Leandro González destacó la figura de “Queca” Kofman para Santa Fe y para el país, “todo el mundo conoce la trayectoria de Queca y lo que significó y significa para el movimiento de derechos humanos, para mantener viva la memoria y la lucha. Fue una referente incuestionable por su tenacidad, su lucidez y su coraje, virtudes que reconocemos y que nos hacen recordarla hoy con cariño y admiración. Debemos conservar su mensaje y transmitirlo a las generaciones que han nacido en democracia: Memoria, Verdad y Justicia”.

El intendente Emilio Jatón subrayó que “muchas veces en estos lugares, como el Concejo o la Municipalidad, estamos cargados de actos protocolares. Pero este no es un acto protocolar, este es un acto necesario. Aquí hay muchas personas que pueden hablar mucho de ella, de sus historias, gente que estuvo con ella mucho tiempo, yo simplemente puedo transmitir lo que me transmitía Queca, que más allá de su lucha, Queca me transmitía mucha paz y muchas veces me decía por qué sufría y por qué se alegraba y sufría cuando flaqueaban las políticas de derechos humanos, pero también se alegraba mucho con cada nieto recuperado. Queca nos marcó la ruta y nosotros tenemos que continuarla por la sociedad y por todos nosotros”.

Por otra parte, el concejal Federico Fulini recordó que “allá por el 2012 hicimos un acto donde Queca, de forma muy cariñosa y a su estilo, nos decía ‘chicos si yo, con mis achaques, estoy acá militando como ustedes no van a seguir dando todo por un mundo mejor’. Y la verdad que esa frase encerraba algo muy grande que eran esos valores que la generación del 70 nos transmitió con su ejemplo, básicamente amar al prójimo y dar todo por los más necesitados. Y Queca siempre que había una lucha estaba ahí con su ejemplo, mostrándonos a las siguientes generaciones que valía la pena luchar por un mundo mejor”.

La lucha y el legado de Queca Kofman, referenta de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe

Asimismo, el hijo de “Queca”, Hugo Kofman, estuvo presente en el acto y expresó que “fue muy emotivo recibir esta muestra de afecto y de cariño. Yo sé que es sentida, es absolutamente sincera y que representa un compromiso también de continuar con esta lucha por la vigencia de los Derechos Humanos, de todo lo que nos falta y creo que la presencia de esa placa, que van a colocar en la entrada del Concejo, va a recordar a todos los que entren el sentido de esa lucha, que no es de ella sola, es de todas las Madres de Plaza de Mayo y de los 30.000 desaparecidos”.

“Si hay algo que hicieron fue asumir la lucha de sus hijos, luchar por un mundo mejor, por una Argentina mejor, que no pudieron concretar pero que ellas se plantearon ser, de alguna manera, el puente entre sus hijos y las generaciones jóvenes, y creo que en ese sentido lo han logrado en gran medida”, concluyó.

En el acto, iniciativa de Federico Fulini, estuvo presente el intendente de la ciudad Emilio Jatón, el presidente del Concejo Municipal Leandro González, y los concejales y concejalas Mercedes Benedetti, Luciana Ceresola, Federico Fullini, Paco Garibaldi, Guillermo Jerez, Inés Larriera, Valeria López Delzar, Sebastián Mastropaolo, Laura Mondino, Jorgelina Mudallel, Carlos Pereira, Lucas Simoniello, María Laura Spina y Carlos Suárez.

Además, participaron: el director de Programación Artística, Claudio Cherep; la directora de Radio Nacional Santa Fe, Mariana Steckler; integrantes de la Agrupación HIJOS Santa Fe; integrantes de la Asociación de Ex Presos Políticos; y también integrantes del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia.

Asimismo, se destacó la presencia de Hugo Kofman, hijo de Celina “Queca” Zeigner Kofman; y la artista creadora de la obra en homenaje a “Queca”, María Luisa Heredia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí