La muestra “Ser Mujeres en la ESMA” se expone en el Foro Cultural UNL

La muestra itinerante del Museo Sitio de Memoria ESMA se puede recorrer hasta el 22 de abril. Se basa en los testimonios judiciales de mujeres sobrevivientes, sobre la violencia de género y los delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la Esma.

En el marco de las acciones organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se presenta en Santa Fe la exposición “Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar”. Una muestra itinerante del Museo Sitio de Memoria Esma que se basa en los testimonios judiciales de las sobrevivientes, sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA.

La exposición se puede recorrer en el Foro Cultural y Museo Histórico UNL (9 de julio 2150) hasta el 22 de abril y forma parte del ciclo “Mujeres protagonistas. Arte, cultura y política”, impulsado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y la Secretaría de Extensión Social y Cultural, en un trabajo articulado con el Programa de Derechos Humanos de la UNL, la delegación INADI, Santa Fe y el Museo Sitio de Memoria ESMA.

Museo, memoria y perspectiva de género

El Museo Sitio de Memoria ESMA es monumento histórico nacional y fue postulado como Patrimonio de la Humanidad de Unesco. Es evidencia del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. Durante la última dictadura cívico-militar este espacio funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio por donde , pasaron unos 5.000 detenidos/as desaparecidos/as.

Interpelando y despertando sensibilidad, la muestra “Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar” reúne los testimonios brindados ante la Justicia por 28 mujeres sobrevivientes de este centro clandestino, tanto en 1985 como en los juicios orales de lesa humanidad de la actualidad. Narra y denuncia abusos, violaciones y las múltiples y complejas formas de violencia ejercida por las Fuerzas Armadas y de Seguridad hacia las mujeres.

Generando un interesante cruce generacional, retoma consignas del movimiento feminista actual para reflexionar sobre las narrativas a las que apelaron las mujeres para cuidarse a sí mismas y las dificultades del proceso de justicia. Una oportunidad para volver a mirar el funcionamiento del centro clandestino a partir de la perspectiva de género.

Para recorrer

Se expone en el hall del Foro Cultural UNL y la sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico UNL (9 de Julio 2150) hasta el 22 de abril. Se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 17, con turno previo.

Las personas interesadas deberán escribir a [email protected] o llamar al teléfono 0342-4571144 Int. 114/115 para agendar la visita acorde a los aforos, medidas y recomendaciones sugeridas por el Ministerio de Salud.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí