La provincia ofreció a los docentes un aumento anual del 35%

La propuesta implica tres tramos: 18% en marzo, 8% en julio y 9% en septiembre, con cláusula de revisión salarial en octubre. El inicio de las clases está previsto para el 15 de marzo.

En la reanudación de las paritarias docentes, el gobierno provincial oficializó la propuesta salarial para los gremios del sector: un aumento anual del 35% en tres tramos (18% en marzo, 8% en julio y el restante 9% en septiembre) con cláusula de revisión para el mes de octubre, de tal manera de monitorear el avance de los sueldos respecto de la inflación.

La propuesta fue presentada este lunes por el gobierno a los sindicatos Amsafe, Sadop, UDA y Amet. Ahora los docentes debatirán la oferta y se espera una respuesta en el transcurso de la semana. En la Casa Gris hay expectativa sobre la posibilidad de iniciar el año lectivo –la fecha prevista es el próximo lunes 15 de marzo– sin medidas de fuerza de parte de los docentes.

Tras la reunión paritaria, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dio detalles sobre la oferta de aumento salarial del 35% para las trabajadoras y los trabajadores de la educación: “La propuesta salarial del gobierno consiste en un incremento anual de un 35% que se distribuye en tres tramos: un primer aumento del 18% para marzo, un segundo tramo en el mes de julio del 8% y para septiembre el restante 9%”.

Además, el funcionario explicó que para marzo “se contempla la duplicación del monto de material de estudio para que, una vez que sea aplicado ese 18%, se lo vuelva a computar o se lo duplique alcanzando la suma de 1357 pesos”.

Por otra parte, está prevista una cláusula de revisión para el mes de octubre: “Atendiendo a la evolución de la inflación y del salario, se van a analizar las alternativas que existen respecto de estas variables económicas, salariales e inflacionarias que van a estar en juego”, señaló Pusineri.

Con respecto a las negociaciones, el ministro de Trabajo señaló que la oferta presentada este lunes se viene trabajando desde principios del mes de febrero cuando se iniciaron los primeros encuentros: “Llegamos con un piso de conversación para la mejor oferta que puede formular el gobierno y que ha sido muy conversada, muy discutida y con referencias inequívocas en la cuestión nacional”.

En esta línea, el funcionario provincial hizo hincapié en que la principal referencia fue la paritaria docente nacional: “En eso existe una base de consenso, y me parece que ese marco referencial es inevitable en este contexto para el resto de los sectores, porque así también lo hemos conversado con ellos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí