Lanzan espacio educativo secundario travesti, trans y disidente

La carrera tendrá una duración total de tres años y se emitirá el título de Bachiller con validez nacional. Hasta el 12 de abril las personas interesadas pueden preinscribirse en la web de la provincia. En una segunda instancia podrán solicitar también Boleto Educativo Gratuito y Becas Progresar.

El gobierno de Santa Fe dio comienzo al proceso de preinscripción para el nuevo espacio educativo para población trans, travesti y disidencias (no excluyente) a cargo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. La implementación de esta aula de nivel secundario se desarrollará primero como prueba piloto en la ciudad de Santa Fe. La carrera a cursar tendrá una duración total de tres años y se emitirá el título de Bachiller, con validez nacional.

“Consiste en una propuesta innovadora de formación integral que repara daños y fragilidades de larga data, a la vez habilita igualdades efectivas en una interacción abierta a las diversidades de géneros. No es excluyente, es un EEMPA renovado para ser efectivo el derecho a la educación de jóvenes que construyen identidades distintas y que tenían postergada esta posibilidad. El Ministerio de Educación y la Secretaría de Igualdad y Género amplían y profundizan la voluntad de inclusión participativa del Estado, es decir, el gobierno abre el camino de la libertad a sectores no atendidos aún, otro tramo de justicia educativa se pone en marcha”, explicó el secretario de Educación, Víctor Debloc.

“No es una novedad que las trayectorias educativas de la población travesti trans se ven muchas veces interrumpidas por distintas razones y con este espacio, que no es excluyente para ninguna identidad de género pero si focalizado en travestis, trans y disidencias, pretendemos facilitar, acompañar y lograr que la falta de título secundario no sea un obstáculo más para que  todos y todas puedan cumplir sus objetivos de vida”, sostuvo Nerea Tacari, directora provincial de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

“Esta experiencia que comienza en la ciudad de Santa Fe es un anhelo cumplido y que se enmarca en el fuerte compromiso que tiene el gobierno de Santa Fe y el gobernador Omar Perotti de construir una provincia que acepte las diferencias, pero no las desigualdades”, agregó. “Queremos también agregar que tras cumplimentar este primer paso de preinscripción llevaremos adelante un proceso que incluirá, además de reuniones informativas y asesoramiento, el acompañamiento y gestión de becas PROGRESAR y Boleto Educativo Gratuito, para que lo económico no sea un impedimento para que las personas puedan estudiar”, finalizó.

La propuesta asimismo se impulsa también como complemento de la Ley de Cupo laboral Trans, promoviendo la finalización del nivel educativo secundario, que es un requisito para el ingreso a la administración pública en el marco de dicha Ley.

Sobre el Espacio Educativo

El espacio está destinado a la población trans/travesti, disidente, sin excluir otras identidades, mayores de 18 años. La carrera completa tiene una duración de tres años, se extenderá el título de Bachiller, con validez nacional. La modalidad de cursado es de alternancia (una semana presencial y otra desde la casa para resolución de trabajos prácticos), de lunes a viernes de 18 a 21 horas, en un lugar a definir.

La preinscripción es de forma virtual a través del formulario presente en la web: https://www.santafe.gob.ar/EducacionIgualitaria

Una vez realizada la etapa de preinscripción se convocará a las personas inscriptas para reuniones informativas, recibirán un contacto desde los equipos de la Secretaría de Estado para continuar con el proceso de inscripción, gestión de Becas Progresar y Boleto Educativo Gratuito.

Info y consultas: [email protected]

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí