Las mujeres en la pandemia: trabajan más, fueron más afectadas y están excluidas de las decisiones

Foto: Mauricio Centurión

Un estudio global indica que las mujeres son el 70% del personal de primera línea contra el coronavirus, pero están afuera de las decisiones políticas sobre el tema. Además, fueron mucho más afectadas por la crisis económica resultante de la pandemia.

Con la firma de Anastasia Moloney, el Foro Económico Mundial –más conocido como Foro de Davos– difundió información estadística sobre el impacto del coronavirus en la mujeres en lo que refiere a trabajo, pobreza y ocupación de cargos dirigencias en la toma de decisiones políticas en la pandemia y en vistas a la post pandemia. Para empezar, las mujeres son el 70% de la primera línea contra el coronavirus, pero son el 20% del comité de emergencia contra el Covid 19 de la OMS. Según el Banco Mundial y la ONU, las mujeres fueron desproporcionadamente afectadas por la pandemia. Unos 47 millones de mujeres cayeron en la extrema pobreza en 2021.

Foto: Mauricio Centurión

Siete de cada 10 mujeres ocupan puestos de trabajo en los que están mano a mano con el virus. La investigación fue realizada por las organizaciones Wome Deliver y Focus 2030, que encuestaron 17 mil personas en 17 países. La investigación muestra que en 30 países las mujeres apenas ocupan un 25% de los puestos con capacidad de decisión política respecto de la pandemia.

Por padecer más la violencia doméstica o caer más rápido en la pobreza por la discriminación laboral y por verse compelidas a cumplir tareas hogareñas de cuidado, las mujeres se vieron más afectadas por la pandemia. "Sabemos que el Covid 19 puso en riesgo de retroceso los duramente ganados y todavía limitados triunfos que hemos logrado las mujeres" dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Foto: Mauricio Centurión

De acuerdo al organismo, se sumaron 47 millones de mujeres en el mundo a la extrema pobreza, con ingresos menores a los 1,90 dólares diarios. Esto se debe a que las mujeres ocupan una posición muy mayoritaria en sectores directamente impactados, como el trabajo doméstico o la gastronomía. "Debemos debemandas medidas de alivio y contención específicamente dirigidas a las mujeres y las niñas", agregó Mlambo-Ngcuka.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí