Las promesas concretas que dejó Alberto Fernández en su discurso al Congreso

Además de la querella por el negociado con el FMI, el presidente dedicó un largo tramo de su alocución a plantear medidas concretas para 2021 y los años que le siguen. Punto por punto, cuáles fueron esas propuestas.

Renegociación con el FMI: se incorporarán "nuevas perspectivas macroeconómicas y un entendimiento común de las necesidades específicas de la economía local" y el programa acordado "será enviado al Congreso Nacional para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como políticas de Estado".

Obra Pública: tras evaluar que "Al inicio de nuestra gestión encontramos el 70 % de las obras paralizadas", y exponer que "tenemos más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones",  prometió llevar el Plan Argentina Hace a 2300 municipios con obras de ejecución rápida y de mano de obra local. "La inversión pública se redujo desde el 2,7 % del PIB en el año 2015 al 1,1 % en el año 2019. En 2020 comenzó una recuperación que en 2021 alcanzará el 2,2 % del PIB".

Plan de Modernización del Transporte Ferroviario: a partir de "acuerdos internacionales por un financiamiento de 4.695 millones de dólares", se buscará reactivar las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. "Esto generará 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias".

Transporte: "construcción, refacción o ampliación de decenas de terminales de ómnibus en 17 provincias. También incluye obras en 37 aeropuertos de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina".

Hidrovía: "Vamos a instituir una agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del litoral para participar primero del proceso licitatorio y para controlar después el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario de la Hidrovía Paraná-Paraguay, algo que nunca ocurrió hasta aquí".

Vivienda: "Lanzamos el Plan Casa Propia-Construir futuro, cuya finalidad es alcanzar a fin del año 2023, 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional".

Diez iniciativas del Plan de Desarrollo Federal, que consisten en

  • la extensión universal de la conectividad digital,
  • la promoción de la inversión privada;
  • las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el corredor bioceánico Noa-Centro,
  • la actualización del Acuerdo Federal Minero,
  • la solución de los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en distintas zonas del país,
  • la extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur en las que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva,
  • el impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta,
  • la continuidad del Plan Gas que lanzamos en 2020,
  • el desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar y
  • el impulso a la construcción de puertos tanto fluviales como marítimos.

Inflación: "Estamos proponiendo un abordaje integral para resolver el problema. Ello incluye el programa macroeconómico plasmado en el Presupuesto 2021, la coordinación de precios y salarios y los programas específicos como Precios Cuidados".

Plan Potenciar Trabajo: "hoy alcanza a 820 mil titulares. Los beneficiarios cobran la mitad del salario mínimo y se vinculan con el mercado laboral formal. Sólo con ese programa generaremos otros 300.000 puestos de trabajo en los sectores de mano de obra intensivos".

"Crearemos un Programa para acercar al sector productivo a las y los jóvenes de 18 a 24 años que terminaron sus estudios básicos y necesitan insertarse en el mundo del trabajo. Vamos a sumar 30.000 jóvenes para que se capaciten y lleven adelante prácticas laborales en 10.000 PyMEs de todo el país. Vamos a dar asistencia técnica e incentivos a las empresas para impulsar la contratación formal de esos jóvenes".

Urbanización de barrios populares: "En 2021 serán 400 barrios. Necesitamos que esa acción se mantenga a lo largo de por los menos una década. Estamos frente a la posibilidad real de tener una política de Estado, como ya lo es la Asignación Universal por Hijo, que se puso en marcha bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner".

Vamos a generar 800 jardines en todo el territorio nacional.

Proyectos de ley "para dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos":

  • Incentivo a la producción de vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde y su cadena de valor con incentivos fiscales para la inversión y la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares.
  • Cultivo de cannabis tiene con fines de industrialización para uso medicinal e industrial.
  • Mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación
  • Promoción de la inversión agroindustrial, junto con el Consejo Agroindustrial Argentino
  • Promoción de la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización.

Desdolarización de las tarifas: ahora congeladas, bajo el sistema de aumentos del macrismo, el gas "debería haber aumentado un 80 % en octubre de 2019 y debería aumentar un 130 % en abril de este año. La electricidad, por su parte, debería aumentar un 168 % en el próximo mes de abril". "Ahora llega el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo". "La conformación de ese nuevo cuadro tarifario va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva Revisión Tarifaria Integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año. A tal fin, enviaré al Congreso Nacional un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos".

Medio ambiente: "Se impulsará la creación de nuevos parques nacionales en seis provincias para preservar la biodiversidad".

Incremento de la inversión en educación, con el objetivo de "recomponer al final de mi período presidencial el cumplimiento de la meta de la Ley de Financiamiento Educativo".

Nueva Ley de Financiamiento Educativo y debate de una nueva Ley de Educación Superior.

Red federal de fibra óptica: "Ya estamos trabajando para multiplicar por 10 la potencia de nuestra red para que los argentinos y las argentinas estén más y mejores conectados".

Desarrollo de registros civiles digitales e implementación del DNI electrónico

Promulgación de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación "que garantiza el incremento progresivo y sostenido de su presupuesto en la próxima década".

"Continuaremos priorizando el Plan Satelital e impulsaremos el Plan Espacial Nacional 2021-2030".

"Iniciativa Pampa Azul para promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, ejercer de modo efectivo la soberanía nacional en los espacios marítimos argentinos".

Construcción de 14 Centros Territoriales en distintas provincias del país para abordaje integral de las violencias por motivos de género.

Proyecto de ley para la creación de un Sistema Integral de Cuidados y consolidación del Mapa Federal de cuidados.

"Pondremos en marcha el Programa de Acceso a Derechos para personas en situación de violencia, que contará con equipos interdisciplinarios que asistan y acompañen a mujeres y diversidades en todo el territorio nacional".

Por fuera de pedirle a la Cámara de Diputados que avance con la Reforma Judicial, las medidas propuestas para la cuestión fueron cuatro. La primera, delimitar el radio de acción de la Corte Suprema a sus funciones originales –dirimir la constitucionalidad– y restringir su discrecionalidad; la segunda, reformular el Consejo de la Magistratura; la tercera, crear un Tribunal Federal de Garantías, que tapone la llegada de las causas a la Corte; la cuarta, establecer los juicios jurados.

Creación de un Consejo Nacional sobre las Islas Malvinas plural e interdisciplinario, "permitirá delinear estrategias de mediano y largo plazo".

Trabajo en 25 metas de transformación en áreas tan importantes como la productividad con cohesión social, la comunidad del cuidado, la ecología integral, la educación y los trabajos del futuro y la innovación democrática en el marco del Consejo Económico y Social.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí