Los ocho motivos por los que las vecinales piden la renuncia de Sain

Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad de Santa Fe entre diciembre de 2019 y marzo de 2021.

La Red Santafesina de Vecinales por la Seguridad le envió una carta al gobernador Perotti para exigirle que remueva al ministro de Seguridad y designe en su lugar a “un funcionario idóneo”.

La semana pasada, mientras escalaba el conflicto político por la difusión de los audios del ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, la Red Santafesina de Vecinales por la Seguridad le envió una carta al gobernador Omar Perotti en la cual le piden que lo remueva de su cargo y designe en su lugar a “un funcionario idóneo”, debido a la falta de resultados en los primeros 15 meses de gestión.

En la nota, suscripta por 44 asociaciones vecinales de la ciudad de Santa Fe, enumeran ocho motivos para justificar la necesidad de un cambio de timón en la delicada cartera de Seguridad:

* La circunstancia de muy larga permanencia en el tiempo de una verdadera y agobiante epidemia de inseguridad, que abarca todas las variantes posibles del delito urbano: amenazas, arrebatos, asaltos, robos, robos con daños adicionales, violaciones de domicilios, delitos “de guante blanco”, lesiones de toda índole a personas de todas las edades, hasta violaciones personales y aún el asesinato. Y, desde fecha más reciente, el asesinato por mano de terceros (“sicarios”); a lo que se suman la ominosa sombra del delito narco y la extensa gama de delitos en áreas rurales.

* Que los reclamos populares hechos en forma individual, en forma colectiva y aún por vías institucionales, no han obtenido respuestas eficaces de parte del Estado.

* Que los delitos tienen una tendencia a incrementarse en cantidad y en violencia con el transcurso de los años.

* Que desde hace tres años se ha constituido un grupo de vecinales (hoy con 44 organizaciones adheridas) que reclamamos por la seguridad perdida.

* Que las numerosas gestiones de esta Red Santafesina de Vecinales por la Seguridad como: notas a diversos niveles del Estado, reuniones de trabajo con legisladores provinciales y municipales y altos jefes policiales, manifestaciones y marchas populares no han logrado respuestas eficaces.

* Que las fuerzas de seguridad se encuentran en una constante disminución de efectivos, fruto de incorporaciones menores a los egresos y con serias carencias en equipamiento y movilidad, con las consecuencias que de ello se derivan.

* Que, durante la actual administración, además de potenciarse la inseguridad, la ciudadanía se encuentra en esta área con un funcionario cuya gestión no ha generado un plan de acciones sobre un problema de vieja data (y, por lo tanto, conocido), que subyace sin un horizonte de mejoría.

* Que además ese funcionario (Sain) ha tenido la incomprensible actitud de maltratar al personal a su cargo (y de publicitarlo por redes sociales); que ha ignorado a la prensa en su rol de comunicación; que se ha ocupado de descalificar a los ciudadanos con adjetivos procaces; que se ha permitido desconocer las convocatorias de los señores diputados (nuestros representantes) con manifestaciones inaceptables.

Enumerados esos motivos, las vecinales concluyen su carta al gobernador solicitando que “se sirva revisar el cargo de ministro de Seguridad y designar en el mismo a un funcionario idóneo, competente y con la seriedad intrínseca para tan alta responsabilidad, tal como los ciudadanos de la provincia –contribuyentes– aspiramos y nos merecemos”.

Por último, los vecinalistas señalaron que “ciudadanos, instituciones, pymes y empresas pretendemos recuperar la calidad de vida, por la que trabajamos y para la que aportamos”.

Sain, el ministro de la verba inflamada

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí