Media sanción en Diputados para sacarle el impuesto a las ganancias a 1.267.000 trabajadores

Tras una sesión maratónica que terminó cerca de las 8:00, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del gobierno que eleva el mínimo del impuesto a las ganancias a 150.000 pesos. Votaron a favor 241 diputades, hubo tres abstenciones del macrismo.

Comenzó a las 19:00 y terminó a las 7:48. En un debate interminable que tuvo todo tipo de cruces, con la oposición apuntando al vacunatorio vip, interponiendo un copioso volumen de cuestiones de privilegio y divagando en otros temas, el resultado final mostró casi unanimidad para darle voto positivo a la suba del mínimo imponible del impuesto a las ganancias: hubo 241 diputades a favor y tres abstenciones. El Senado espera por la llegada del proyecto de reforma del impuesto a las ganancias, se da por descontada su aprobación, que beneficiaría a 1.267.000 trabajadores que dejarían de pagar el cargo. El costo fiscal de la medida se calcula en $48.000 millones. Por la franja de población beneficiada y contemplando el cepo a la compra de dólares, se prevé que ese dinero sea una inyección directa a la demanda.

Las tres abstenciones las puso Juntos por el Cambio. Luciano Laspina (Pro), Facundo Suárez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica) no votaron en favor de un proyecto que al menos se aproxima un poco a una de las promesas electorales fundamentales del gobierno de Mauricio Macri, que en aquel tiempo le valió el apoyo de Hugo Moyano y de varios gordos de la CGT. Hasta 2015, la cantidad de trabajadores que pagaban ganancias se mantenía aproximadamente en su porcentaje histórico, alcanzando al 12,2%. Tras el gobierno de Cambiemos, subió a un 23,2%. Actualmente, el 25,6% de los trabajadores pagan ganancias, con esta nueva ley pagaría sólo el 7%, la cúpula salarial.

Ese 25,6% es el porcentaje más alto desde la última reforma, en 2013, cuando el 29,5% pagaba el tributo. "Con esta propuesta de subir el piso a 150.000 pesos se volvería al porcentaje histórico de que solo paguen alrededor del 10% de los empleados y jubilados que tienen mayores ingresos", se señala en el proyecto. Unas 733 mil personas continuarían pagando el impuesto.

Con las cifras del momento, pagan ganancias los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores a partir de un sueldo neto mensual de $74.810, mientras que los casados con dos hijos menores lo pagan a partir de $98.963 netos. A los jubilados y pensionados les estaba descontando ganancias si cobraban más de seis haberes mínimos. El proyecto aprobado establece que ahora lo pagarán los jubilados con ocho haberes mínimos.

La vigencia del proyecto será retroactiva al 1 de enero del 2021. Además, los trabajadores que perciben entre 150 y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar Ganancias.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí