México legalizó el uso recreativo del cannabis

La nueva ley permite la portación de hasta 28 gramos de marihuana por persona y autoriza el cultivo casero de hasta ocho plantas.

La Cámara de Diputados mexicana aprobó la legalización del uso recreativo del cannabis, por 316 votos a favor y 129 en contra. Sin embargo, la iniciativa volverá al Senado por algunas modificaciones menores que sufrió el texto. La propuesta permite la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona y autoriza el cultivo casero de hasta ocho plantas, pero veta el acceso al cannabis a menores de 18 años y el consumo en áreas de trabajo y oficinas. El 12 de enero último el gobierno de Andrés López Obrador reglamentó su uso medicinal.

Se estima que hay 18.000 presos en México por haber sido encontrados con cantidades menores a los 28 gramos. Ahora, una cláusula transitoria habilita su inmediata liberación. La sesión legislativa incluyó la discusión de 215 reservas y propuestas de modificación, pero el texto fue aprobado finalmente en general por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

La legislación pone a México en el camino de volverse el tercer país en legalizar el cannabis a nivel nacional para uso recreativo, después de Uruguay y Canadá.

El camino de la ley

Los votos favorables fueron aportados por las bancadas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT). El proyecto había logrado media sanción en noviembre en el Senado, fue aprobado el martes en comisión en Diputados y atravesará sin dificultades su vuelta a la Cámara Baja.

Entre las modificaciones introducidas por Diputados aparece la negativa a crear un instituto regulador del flamante mercado, como propuso el Senado, y dejar en cambio la responsabilidad en la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dependiente del Ministerio de Salud.

Otro de los cambios agregados impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener plantas de marihuana en un domicilio particular, y en caso de impedir la revisión el propietario será sancionado hasta con casi 27.000 pesos y se le cancelará el permiso.

Asimismo, los diputados incorporaron un artículo décimo transitorio que prevé liberaciones inmediatas para las personas procesadas o sentenciadas por los delitos que serán despenalizados en esta reforma.

La regulación de la marihuana deriva, en verdad, de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de octubre de 2019, que declaró "inconstitucional la prohibición absoluta" de su consumo lúdico o recreativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018 defendiendo la legalización de la marihuana y otras drogas, como estrategia de lucha contra el crimen organizado y el tráfico, y queda por ver la reacción de los cárteles, actuales dueños del negocio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí