Por segunda semana, baja el ritmo de vacunación en el país

Pese a la reciente llegada de envíos de Sputnik V, la semana pasada volvió a caer la cantidad de inoculaciones. Argentina llegó al 6,6% de la población inmunizada con al menos una dosis, Santa Fe al 6,45%. Por qué va a repuntar la semana próxima.

Del pico de 109.525 dosis diarias en promedio, a comienzos de marzo, a las 97.935 de la semana que fue del 13 al 19 de marzo y, ahora, las 62.740 aplicadas entre el 20 y el viernes 26 pasado. El ritmo de vacunación cayó con fuerza, presumiblemente por la falta de vacunas. Durante la semana se distribuyeron 431.380 dosis, que alcanzan para menos de 1% de la población. Sin embargo, se aplicaron 439.683 dosis. Es decir: se aplicaron más dosis que las que se distribuyeron, en una situación que es un cuello de botella.

Es de esperar que el ritmo aumente con la llegada de las 500 mil dosis de Sputnik V recibidas el 22 de marzo y las 370 mil que arribaron ayer, que totalizan las 5.250.540 vacunas arribadas al país, entre la rusa, la Covishield y la Sinopharm. De la china se espera el envío de un millón de dosis la semana que viene, mientras que mañana arriban 218.000 dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca del fondo de vacunas COVAX de la ONU. Por cierto, un nutrido y destacado grupo de profesionales de la salud le solicitó al presidente que cesen los envíos a granel a México de vacunas de AstraZeneca producidas en Argentina. El laboratorio mexicano Liomont tiene problemas serios de envasado, que vienen retrasando la llegada de las dosis listas para su aplicación. La fecha prometida era marzo y todavía no está definido si llegarían mayo. Los especialistas dicen que en nuestro propio país hay capacidad instalada para envasar la sustancia producida en mAbxience y comenzar a inyectar.

El gráfico de vacunas aplicadas muestra cómo, en general, quedó muy poco remanente la semana pasada. Casi todas las provincias ya llevaban aplicadas el 80% de las vacunas recibidas. A nivel la nacional, se aplicaron el 83,46% de las vacunas distribuidas, cifra que en Santa Fe alcanzó el 81,27%. Es de destacar los problemas de Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero y Mendoza, que siempre aparecen en los últimos escalones tanto en lo que refiere a la eficacia (cantidad de dosis aplicadas respecto de las distribuidas) como en la relativo a la cantidad de población vacunada. Mientras que en toda Argentina ya está inmunizada el 6,6% de población con al menos una dosis, en esas provincias no se llega ni al 6%. Misiones, en el fondo, está en el 4,71%. Arriba, el distrito con menores problemas logísticos del país –es apenas una ciudad, adonde llegan las vacunas–, que esta semana que viene debería superar el 10% de la población con al menos una dosis aplicada.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí