Se fue Sain: Jorge Lagna es el nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe

El ex diputado asume en Seguridad tras la fallida experiencia Sain, que duró 15 meses. “Tenemos una decisión férrea del gobernador Perotti de encarar el problema de la seguridad”, sostuvo Lagna.

Tras las fuertes controversias generadas por sus dichos en un viejo audio de Whatsapp, Marcelo Sain dejó el cargo de ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Lo reemplazará Jorge Lagna –ex diputado provincial del PJ y ex funcionario municipal de Venado Tuerto–, quien se venía desempeñando como secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad de la provincia.

Lo anunció el propio Lagna en su cuenta de Twitter este jueves por la noche, al cabo de una jornada cargada de rumores sobre la salida de Sain del gobierno: “Acabamos de terminar una reunión de trabajo con Marcelo Sain sobre distintos tópicos de la gestión. Muy agradecido por la confianza que me ha dispensado el gobernador Omar Perotti al ofrecerme hacerme cargo del Ministerio de Seguridad”.

La salida de Sain estaba cantada tras la difusión, diez días atrás, de un audio en el cual trata de “negros pueblerinos” a los policías de Santa Fe y, a la vez, intenta descalificar a la provincia al compararla con Uganda, en una doble injuria que es a la vez prejuiciosa y racista.

Con más anuncios y diagnósticos que resultados concretos, Sain deja la gestión a 15 meses de haber asumido, a poco de que inicie la campaña electoral.

Este jueves por la noche, al retirarse de la sede de Gobernación en Rosario, donde se reunió con Lagna, el propio Sain ratificó su alejamiento por “cuestiones político-institucionales que explicarán los funcionarios nuevos y el gobernador, con quien estoy absolutamente agradecido”, informó La Capital.

Después de esa reunión, Lagna sostuvo que habrá una continuidad en las políticas de seguridad: “Tenemos equipo, tenemos programa y tenemos una decisión férrea del gobernador Perotti de encarar el problema de la seguridad”.

“Se fue Sain –consigna El Ciudadano–. Y la culpa no la tienen los audios disparados por todos los medios nacionales en los que putea a los santafesinos y a la Policía. Tampoco la cantidad de muertos que se apilan en los barrios, ni la falta de patrullaje. Se va para descomprimir una interna política en la que Omar Perotti quiere dar una muestra de buena voluntad, callando al único ministro que avanza sobre la oposición, pero también sobre el propio PJ sin dejar ninguna posibilidad de alianza y con las elecciones del próximo 8 de agosto encima. Se va cansado, golpeado por el covid-19 y sin haber podido implementar ninguna de las políticas de seguridad que había imaginado, 15 meses después de su asunción”.

Perfil de Jorge Lagna

Lagna es abogado, tiene 61 años y es oriundo de Murphy (departamento General López). Fue dos veces diputado provincial (entre 2003 y 2011) y luego ocupó el cargo de secretario de Gobierno en la Municipalidad de Venado Tuerto bajo la gestión del ex intendente José Luis Freyre, uno de los apoyos con los que ahora llega al Ministerio de Seguridad.

En 2006 publicó, junto a Sergio Battistoni, el libro “La secta socialista”: una obra en tono de campaña que describe las relaciones familiares de los dirigentes del PS. Sin embargo, el dato más curioso del CV de Lagna es su pasado como futbolista profesional: jugó en las inferiores de Rosario Central entre 1976 y 1980 y llegó a debutar en Primera, entre otros, junto a Omar “Negro” Palma.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí